BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, incluyó hoy el comunicado hecho público por ETA en "la liturgia" de la banda armada, y, tras considerar que el PNV no debe interpretarlo, invitó a la "izquierda radical" a hacer la lectura del mensaje.
Pese a que, en su comunicado, ETA advierte del momento de "crisis" y amenaza con "responder", Urkullu mantuvo la esperanza en que el proceso de paz prospere, a la vez que pidió al Gobierno socialista que aplique una política penitenciaria "más flexible" con el objetivo de reducir la tensión que pueda existir en la izquierda abertzale.
"Nos preguntamos de qué proceso está hablando ETA. Si es del proceso de pacificación, que en principio corresponde protagonizar a ETA y al Gobierno del Estado, nos parece que este comunicado viene a ser un elemento más en la liturgia habitual y, por lo tanto, no nos corresponde a nosotros interpretarlo, por mucho que haga una mención al PNV", aseguró a Europa Press.
Urkullu advirtió a ETA de que la sociedad vasca hace ya muchos años que le demanda "que deje definitivamente de tutelar procesos" y le recordó que el ámbito de la política "corresponde a los partidos políticos y a la sociedad". "Por lo demás, no tiene cabida ninguna amenaza de acción violenta en este contexto de principios del siglo XXI que estamos viviendo", señaló.
No obstante, el portavoz jeltzale sí dijo tener interés por conocer la opinión del conjunto de "la izquierda radical" y a quién representa ETA en ese colectivo "dentro de un proceso de normalización política".
El dirigente nacionalista comprometió la acción del PNV en "ayudar e impulsar" un posible proceso y confió en que el Gobierno del Estado y el PSOE den también "los pasos necesarios", mediante una política penitenciaria más flexible "de tal manera que haga reducir la tensión y la presión que en el conjunto de la izquierda abertzale pueda estar existiendo". "Todo lo demás -sentenció- corresponde a los partidos políticos y ETA no es quién para decir nada sobre lo que es un proceso de debate político".
ALUSION AL PNV
Urkullu aseguró que la formación 'jeltzale' no se ha sorprendido por las críticas que la organización terrorista le dedica en su comunicado porque "es la liturgia de ETA buscar responsables sin admitir que, en el ámbito de la pacificación, es ella y nadie más la que tiene que dar el primer paso renunciando a la vía de la práctica de la violencia para siempre".
"El que se critique al PNV, que en principio es un ayudante necesario en este proceso de pacificación, en el que los protagonistas deben ser ETA y el Estado, es ya habitual. Es habitual que seamos tenidos por enemigos por parte de ETA, porque somos el partido que refleja el fracaso de ETA en los últimos 30 años", agregó.
El portavoz del PNV dijo que su formación mantiene la esperanza de que, tras el anuncio del alto el fuego, el proceso de pacificación "pese a sus dificultades, tiene que seguir adelante". "A pesar de que dentro del mundo de ETA y de la izquierda radical convivan determinadas visiones de cómo se tiene que gestionar el proceso, deben ser conscientes de que la sociedad ha apuntado en su haber el que se está viviendo una oportunidad histórica", manifestó.
Por esta causa, apeló a la izquierda abertzale a que haga "la interpretación del comunicado" que, según sus palabras, debe ser "una y única".