VITORIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, abogó hoy por continuar con el diálogo entre los partidos políticos, pese al robo de las armas, porque "hay que hablar en todo tiempo, lugar y circunstancia" y se debe "diferenciar" entre proceso de normalización y proceso de paz. No obstante, precisó que, en la fase resolutiva, sí tiene que haber un ausencia total de violencia.
En declaraciones a Europa Press, Urkullu consideró, además, que Batasuna debe tener "una apuesta política nítida clara para actuar al margen de los condicionantes que le pueda poner en el camino la propia ETA", y añadió que un proceso de diálogo político "no tiene que estar a expensas de que el proceso de pacificación avance o no o de que haya interpretaciones sobre determinados hechos".
El representante jeltzale manifestó que existe "una mezcla de lo que es un proceso de pacificación, en el que los protagonistas son ETA y el Gobierno del Estado español", y lo que tiene que ser "un proceso de diálogo político entre las formaciones políticas".
En este sentido, consideró que un proceso de diálogo político "no tiene que estar a expensas de que el proceso de pacificación avance o no" o de que "haya interpretaciones sobre determinados hechos".
AUSENCIA DE VIOLENCIA
En este sentido, precisó que la "premisa política" de su formación pasa por "un diálogo resolutivo" que "tiene que estar sustentando en dos valores", como son "la ausencia de todo tipo de expresión de violencia" y "la no exclusión de ninguna sensibilidad política".
"Hay que dialogar en todo tiempo, lugar y circunstancia, y lo que también es necesario es que Batasuna tenga una apuesta política nítida clara para actuar al margen de los condicionantes que le pueda poner en el camino la propia ETA", concluyó