ETA.- El PNV presenta enmienda a la resolución del PP para que el consenso rija el proceso, evitando el "enfrentamiento"

El PSOE y otras minorías se inclinaban por rechazar la resolución del PP sin texto alternativo, para no dar realce a su debate

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:58

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado una enmienda de sustitución a la resolución sobre ETA que el PP ha registrado para la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, en la que insta al Gobierno a que "el diálogo, el consenso y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos rijan todo el proceso", evitando "actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas".

En concreto, el grupo parlamentario que encabeza Josu Erkoreka exige al Gobierno, en su enmienda a la que tuvo acceso Europa Press, que "mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, desarrolle una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de forma que mejor propicie el fin de la violencia".

En segundo lugar, reclama al Ejecutivo que "la solidaridad con las víctimas de la violencia terrorista y sus familias siga plasmándose en acciones concretas y efectivas en el marco de la máxima colaboración entre instituciones".

Asimismo, el PNV insta al Gobierno a que "el diálogo, el consenso y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos rija todo el proceso que debe conducir al fin de la violencia terrorista y evite actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas".

EL PSOE APUESTA POR RECHAZO SIN TEXTO ALTERNATIVO

Por su parte, el PSOE y otros grupos minoritarios de la oposición se inclinaban esta mañana por rechazar la resolución del PP, sin presentar enmienda ni texto alternativo alguno, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Se pretende evitar así un debate de relevancia política en torno al texto del Grupo Popular, pues todos coinciden en mantener vigente la resolución que se aprobó hace un año.

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ha mantenido conversaciones entre ayer y hoy con portavoces de los grupos minoritarios confirmando la decisión unánime de rechazar el texto del PP, que supedita cualquier paso en el proceso a la disolución de ETA.

Aunque el PSOE barajó la presentación de alguna enmienda, finalmente se descarta presentar un texto alternativo al entender que sigue vigente la resolución sobre el fin dialogado del terrorismo que el Congreso aprobó en el Debate sobre el estado de la Nación de hace un año, con la única oposición del PP. Presentar ahora de nuevo ese texto se entendería como una afrenta innecesaria a los 'populares'.

NO CENTRAR LAS INTERVENCIONES EN EL PP

Además, la mayor parte de los grupos coinciden en la conveniencia de no dar realce a la iniciativa del PP y restar relevancia a su debate en la sesión plenaria de la tarde. Así, los grupos utilizarán sus turnos de intervención en la tribuna para rechazar de plano la iniciativa del Grupo Popular, pero también para presentar a la Cámara su abanico de propuestas de resolución y las enmiendas que han pactado a los textos de otros sobre diversos temas.

Asimismo, es tradicional que esta última jornada del Debate sobre el estado de la Nación se encargue a los 'segundos espadas' de los grupos, habida cuenta de que los portavoces titulares han intervenido en los duelos con el presidente del Gobierno de la semana anterior.

Al margen de la propuesta del PP, otra cosa distinta es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida intervenir en el debate de mañana por la tarde, dado que el Reglamento de la Cámara faculta al Ejecutivo para hacer uso de la palabra siempre que lo estime oportuno. En ese caso, y como es menester, habría que abrir un turno de palabra de todos los portavoces.

Contenido patrocinado