ETA.- La Policía asegura que no puede aumentar el grado de la alerta antiterrorista "porque nunca se ha bajado"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 16:06

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Málaga, Faustino Pretel, aseguró hoy que el grado de alerta antiterrorista de la Policía española "no podía aumentar porque nunca ha bajado". "Ni el año pasado se bajó la guardia ni este año se ha aumentado", apuntó, por lo que dijo que la situación no ha cambiado "en nada".

Pretel, que ofreció hoy una rueda de prensa sobre la campaña de verano 2007, precisó que "objetivamente" se podía entender que la probabilidad de que haya atentados terroristas con respecto al año pasado ha aumentado, ya que "hay una declaración expresa de una banda terrorista que actúa en España que dice que así lo va a hacer".

No obstante, explicó que el grado de alerta "nunca ha bajado". De hecho, añadió que la Policía Nacional "jamás ha recibido orden en ningún sentido y menos de que se bajaran los niveles de alerta", sino que "se han ido reforzando" según los resultados de los servicios de información.

En este sentido, el fin del alto el fuego de ETA y el hallazgo de un coche con explosivos en Ayamonte ha generado, según indicó, "una mayor actividad de los grupos de investigación", pero insistió en que España sigue en el nivel 2, "que es alto, pero no ha cambiado".

"Lo que sí ha cambiado y va a cambiar en cuanto a la campaña de verano 2007 es que el esfuerzo de investigación de todos los equipos implicados va a ser mayor en cuanto a medios humanos y materiales, en cuanto a número de investigaciones y también en desplazamientos", apostilló.

Así, Pretel consideró que la colaboración del sector turístico incide "muchísimo" en la lucha antiterrorista y recordó que España "es uno de los pocos países que cumple a rajatabla la necesidad del convenio Schengen de identificar a todas las personas que se alojan en establecimientos hoteleros, lo que significa un primer filtro".

Destacó que desde el mes de mayo se ha dado a los hoteles una serie de recomendaciones "muy básicas" pero que dan "muy buenos resultados", porque "no se trata de que asuman el papel de investigación o policía, pero sí que extremen las medidas de alerta y seguridad personal tanto para cualquier tipo de actividad delictiva como para actividad terrorista".