ETA.-La Policía atribuye a los detenidos en Hendaya el asesinato de tres personas

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 13:16

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido esta mañana en Hendaya (Francia) a los presuntos miembros de ETA Marcos Sagarzazu Oyarzabal, Ignacio Tellechea Goñi y Francisco Javier Irastorza Dorronsoro. La Policía le atribuye el asesinato de tres personas.

Los arrestos responden a una Orden Internacional de Detención e Ingreso en Prisión dictada por el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, y basada en el sumario 43/2005.

Los detenidos eran presuntos integrantes del comando armado "Ibarla", no fichado por la Policía, que inició su actividad terrorista en septiembre de 1994 y fue desarticulado por la Guardia Civil el 30 de Marzo de 2001. Parte de sus miembros huyeron.

A ese comando se le atribuyen las siguientes acciones terroristas:

-Diciembre de 1994. Colocación de un artefacto explosivo en el interior de un cuartel abandonado de la Guardia Civil en la localidad navarra de Endarlaza. Como consecuencia de este atentado falleció el miembro del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo López Moreno Tuerto.

-Marzo de 1995. Atentado terrorista contra la empresa Bodegas y Bebidas SAVIN, en San Sebastián (Guipúzcoa).

-Diciembre de 1995. Colocación de cinco artefactos en el edificio de El Corte Inglés de Valencia. Falleció Josefina Corresa Huerta. Otras doce personas resultaron heridas.

-Marzo de 1996. Colocación de una "bomba lapa" en los bajos del vehículo del miembro de la Policía Autónoma Vasca en Irún (Guipúzcoa). Falleció Ramón Doral Traballero.

-Julio de 1996. Lanzamiento de nueve granadas al Cuartel de la Guardia Civil de Ordicia (Guipúzcoa).

-Octubre de 1996. Colocación de dos artefactos explosivos, el primero en el Palacio de Justicia de Vitoria que ocasionó daños materiales en el edificio. El segundo, en el Palacio de Justicia de Pamplona (Navarra) que ocasionó daños materiales en el edificio y en otros colindantes.

-Noviembre de 1996. Colocación de un artefacto de 15 ó 20 kilogramos de explosivo en el Palacio de Justicia de Gijón.

-Febrero de 1997. Colocación de un coche bomba en las inmediaciones de la empresa Bodegas y Bebidas SAVIN. La acción causó escasos daños materiales.