ETA.- La Policía francesa ha tomado declaración a Lourdes Garay para intentar localizar a su pareja, José María Zaldua

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 14:44

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía francesa condujo esta mañana a Lourdes Garay desde su domicilio en Hasparren hata la comisaría de Bayona para tomarla declaración en el intento de localización de su pareja sentimental y padre de su hijo, José María Zaldua Corta, prófugo de la Justicia, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Está previsto que la mujer abandonde la comisaría de Bayona tras prestar declarción.

Zaldua Corta fue detenido el 19 de abril de 2002 después de que hubiera regresado de Uruguay, donde eludía la acción policial, para reintegrarse en la dirección de ETA. Sin embargo, el 30 de mayo de 2002, Zaldua abandonó la cárcel de Gradignan al decidirlo el Tribunal de Pau, que consideró prescrito el primero de los varios delitos por los que España pidió su extradición. Al día siguiente, la Policía francesa volvió a recibir la orden de detenerlo, pero ya le resultó imposible.

Al parecer, el hijo de la pareja, de unos 12 años, había establecido ayer una cita con su padre, huido de la Justicia, y éste no acudió, por lo que el niño recurrió a la Gendarmería al encontrase solo. A partir de ahí, los agentes franceses comprobaron su identidad y la de su madre y decidieron tomar declaración a ésta por si aportase algo a la localización de Zaldua Corta.