PAMPLONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, indicó hoy tras conocerse la nueva remesa de cartas enviadas por ETA a empresarios de la Comunidad Foral que la banda terrorista "no muestra claridad ni sinceridad" tras el alto el fuego anunciado el pasado 22 de marzo, y subrayó que la coacción "debe ser perseguida y condenada".
Catalán, en declaraciones a Europa Press, señaló que en el marco actual "el escepticismo es evidente", y lamentó que ETA no demuestre "claridad en los planteamientos". "Esperamos que ese comportamiento no sea asumido también por el presidente del Gobierno de España", expuso.
El portavoz del Ejecutivo foral mostró la solidaridad y el apoyo del Gobierno de Navarra ante el envío de las últimas misivas a empresarios y precisó que "llama poderosamente la atención que cuando se anuncia un alto el fuego por parte de una banda terrorista se sigan produciendo actuaciones de estas características".
A su juicio, "es lógico" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "actúen con la mayor diligencia posible y que se detenga en el menor tiempo a los autores de este tipo de amenazas".
Catalán ratificó las declaraciones del presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, "a la hora de exigir a Rodríguez Zapatero que no dé ningún paso hasta que situaciones de estas características no se erradiquen y se condenen", y extendió esta condena "no sólo a los responsables del Gobierno de España sino fundamentalmente al nacionalismo vasco, y de forma especial al entorno y a los colectivos que apoyan a la banda terrorista ETA".
Finalmente, apuntó que "es evidente" que la banda terrorista ETA "sigue actuando, y eso nadie lo puede poner en duda", y reiteró que "no se puede avanzar en esta nueva situación hasta que no se erradiquen este tipo de comportamientos y no se condenen por parte de sus autores".