MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, admitió hoy la posibilidad de que los presuntos etarras detenidos el sábado en el país luso podrían ser juzgados en España sin necesidad de recurrir a la extradición, sino en virtud de la aplicación de la Orden de Detención Europea (OED), según informaciones la prensa portuguesa recogidas por Europa Press.
En declaraciones a los periodistas, el ministro reconoció que la posible aplicación de la orden de detención europea en este caso, sin recurrir al proceso de extradición, está contemplada en el marco de las normas comunitarias. En cualquier caso, advirtió de que se trata de "una decisión de las autoridades judiciales", pero añadió que "al parecer, la información recibida hasta ahora, es que se aplicará la orden de detención europea ".
"La información que tengo es que la orden de detención europea, probablemente, se llevará a cabo y esto requiere la determinación de las autoridades judiciales", insistió Martins. Preguntado en torno a la hipótesis de que ETA pudiese tener infraestructura en ese país el ministro aseguró que "no tiene información o sospechas sobre este asunto".
Los detenidos el sábado Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta llegaron pasadas las 14:00 horas de hoy al Juzgado Central de Instrucción Criminal en Lisboa, para ser interrogados, según informaron fuentes jurídicas a los medios portugueses, que relatan que el abogado de los dos presuntos terroristas, José Galamba, avanzó que su estrategia de defensa es "evitar la extradición a España".