ETA.-PP acusa al Gobierno de "neutralizar" la respuesta social ante la "escalada" de terrorismo callejero

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:08

Cree que los ataques "desmienten" la suspensión de la actividad de ETA y presenta una iniciativa para abordar el tema en el Parlamento

VITORIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy a los gobiernos central y vasco de "neutralizar" la respuesta social ante la "escalada" de actos de terrorismo callejero al tratar de "ignorar" el rebrote de estos ataques y advirtió de que los 110 ataques de este tipo registrados desde el inicio del alto el fuego de ETA "desmienten cualquier suspensión de actividad" de la banda.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento Vasco, Barreda leyó una declaración de su grupo en la que se equipara la actual "escalada" de actos de terrorismo callejero con la situación de 1998, durante la anterior tregua de ETA.

El portavoz parlamentario del PP manifestó que los 110 ataques registrados desde el inicio del alto el fuego, el pasado 22 de marzo, han estado "ordenados por ETA-Batasuna". Además, consideró que el carácter "organizado y coordinado" de estos atentados "desmiente cualquier suspensión de actividad terrorista y evidencia la verificación en falso de las intenciones de ETA".

Barreda reprochó a los gobiernos central y vasco que hayan "neutralizado la respuesta social y debilitado la actuación del Estado de Derecho" ante el rebrote de la 'kale borroka'. El portavoz popular justificó estas acusaciones en la verificación "en falso" de la suspensión de la actividad terrorista y en el intento del Ejecutivo de "restar importancia" a la reactivación de este fenómeno.

"Se ha tratado de ignorar la realidad de una escalada de terrorismo callejero que desmiente cualquier intención de la banda de disolverse y desmiente cualquier suspensión de actividad terrorista efectiva", añadió.

En opinión de Barreda, esta situación "se parece mucho" a la de la anterior tregua, entre 1998 y 1999, cuando el terrorismo callejero "sustituyó a los atentados de la propia banda".

En la declaración de los populares también se indica que, a pesar del aumento de los ataques callejeros, "no se ve reacción ante tanta violencia", al tiempo que vuelve a percibirse una "sensación de inseguridad y amedrentamiento".

A juicio del PP, estos hechos hacen necesaria "la derrota de ETA" y el rechazo a la negociación con la banda. A pesar de ello, los populares lamentan que "hoy mismo, los responsables políticos piden nuevas concesiones a ETA para supuestamente acabar con el terrorismo callejero accediendo a una negociación con la banda y a constituir una mesa de partidos". Todo ello, según el PP, es "lo contrario de lo que se nos decía en marzo".

El Grupo Popular vasco también insta al Ministerio y al Departamento de Interior a "poner todos su esfuerzo en detener a los terroristas". Además, ha presentado una proposición no de ley urgente para que la Cámara de Vitoria "tome posición ante la nueva ofensiva de terrorismo callejero".

Asimismo, reclama que los responsables de los ataques sean detenidos y paguen los destrozos ocasionados, cuyo gasto, citando datos del Foro de Ermua, cifra en 515.000 euros.