ETA.-PP apoya manifestación de Foro de Ermua y dice que "España necesita un presidente con voluntad de derrotar a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 16:54

((((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Angel Acebes, confirmó hoy que el Comité de Dirección de su partido ha decidido apoyar y secundar la manifestación contra el terrorismo que ha organizado, para el próximo día 3 de febrero, el Foro de Ermua. Además, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "rectificar" esta tarde en el pleno del Congreso su política antiterrorista y volver al 'Pacto por las Libertades', y añadió: "España necesita un presidente que quiera y tenga la firme voluntad de derrotar a ETA".

Acebes se pronunció así en rueda de prensa en 'Génova', recalcando que ahora no tienen ninguna duda sobre si deben o no acudir a la manifestación del Foro porque es "en defensa de la libertad, por la derrota de ETA y contra toda estrategia de negociación".

Asimismo, el 'número dos' de los 'populares' defendió la decisión de su formación política de no respaldar la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid y que fue organizada por sindicatos y organizaciones de ecuatorianos. A su juicio, era una marcha por la paz "cuando no hay ninguna guerra", apostaba por el diálogo mientras que el PP no es "partidario de diálogo o negociación" y buscaba respaldar la estrategia de Zapatero e ir "contra el Partido Popular".

"Cómo íbamos a estar en la misma pancarta si afortunadamente no tenemos nada que ver, porque los nuestros se juegan la vida todos los días por la libertad y no han fallado nunca", recalcó.

"SINTONÍA ABSOLUTA"

Añadió Ángel Acebes que el PP tiene "sintonía absoluta" con la manifestación del Foro de Ermua porque "es en defensa de la libertad, por la derrota de ETA, define una política clarísima de derrota de los terroristas y contra toda estrategia de cesiones y diálogo". "Es lo que hemos dicho siempre, lo que dice el Pacto por las Libertas, la política no sólo ética, sino eficaz, y no tenemos la más mínima duda", dijo.

Añadió que es una marcha abierta "a todo el mundo". "Ojalá el Gobierno y el PSOE rectifiquen y apoyen esta manifestación, esa política de la derrota, no cesiones y derrota de los terroristas. El presidente del Gobierno tiene esta tarde una oportunidad", dijo.

Respecto al pleno del Congreso de hoy, Ángel Acebes reiteró que el PP espera escuchar "alto y claro" del presidente Rodríguez Zapatero "que rompe con los terroristas, que abandona la vía del diálogo y que va a por ETA, a acabar con ellos con todos los instrumentos de la Justicia y del Estado de Derecho, que no va a suspender ni retrasar la aplicación de la ley".

Acebes insistió en que el "enfoque" del Gobierno de "pactar y dialogar" con ETA lo defendían, hasta la llegada de Rodríguez Zapatero al Ejecutivo, "los radicales de izquierda y el nacionalismo". "El PP, en cambio, está donde hemos estado siempre: junto a las víctimas, a la inmensa mayoría de los españoles y a los principales colectivos cívicos que defienden la libertad y la derrota de ETA y rechazan cualquier diálogo o cesión ante el terror. Entre estos colectivos está el Foro de Ermua", resumió.

El dirigente del PP aseguró que no se trata de medir fuerzas en las manifestaciones, "no se plantean a ver quién saca más o menos", sino de "transmitir una fortaleza social, que además transmite fortaleza institucional, a los fiscales, tribunales, policía...". "Qué distinto esto a pedirles 'a ver si podéis aplazar los de las herriko tabernas, o podemos ser condescendientes", agregó.

PREGUNTAS AL PNV

Preguntado por la posibilidad de reformar el Pacto por las Libertades para que se sume el PNV, Acebes respondió que es un acuerdo "no excluyente" para quien comparta la "una determinada política".

"¿Está dispuesto el PNV a apoyar la Ley de Partidos? Fue instrumento fundamental dentro del Pacto", preguntó Acebes, lanzando una batería de cuestiones al partido de Josu Jon Imaz: si apoyará que Batasuna no se presente a las próximas elecciones mientras ETA no se disuelva, si apoya la política de dispersión de presos de ETA y el cumplimiento íntegro de penas, si "está dispuesto a la derrota policial y judicial de ETA".

Contenido patrocinado