ETA- PP avisa que el diálogo deberá empezar con petición de perdón a víctimas y garantía de que no habrá "incontrolados"

Los 'populares' dicen en un 'argumentario' interno que el apoyo a Zapatero no conlleva pasar por alto las "mentiras" sobre contactos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 abril 2006 22:45

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha elaborado un 'argumentario' para el conjunto del partido en el que marca el discurso a seguir ante el "alto el fuego permanente" de ETA. El documento, al que tuvo acceso Europa Press, establece que cualquier "eventual diálogo" debe comenzar con una petición de perdón a las víctimas y, entre otras cosas, garantías de que la tregua será definitiva y sin terroristas "incontrolados". Asimismo, se puntualiza que el apoyo al Gobierno no significa pasar por alto las "mentiras" sobre contactos con la banda.

"No debe desconocerse ni pasarse por alto que, durante año y medio, el Gobierno ha mentido al responder en el Congreso de los Diputados a las preguntas formuladas sobre la comunicación que mantenía con la banda terrorista, ocultando y negando sistemáticamente unos contactos numerosos y a través de diferentes vías e interlocutores --se apunta--. Así consta en los diarios de sesiones de 2004 y los primeros meses de 2005: Resuenan con todo su cinismo y vileza unas palabras: 'los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta', Rubalcaba dixit".

ANUNCIO DE ETA Y "MINORÍAS DE TODO PELAJE"

El citado documento, elaborado tras la reunión del presidente del Gobierno y el líder de la oposición en La Moncloa, apunta que la sociedad española tiene la "experiencia suficiente" como para examinar con "actitud crítica" cualquier iniciativa de una banda terrorista responsable de más de 800 asesinatos.

"El 'alto el fuego' anunciado por ETA el 22 de marzo se ha convertido, sin embargo, en uno de los principales argumentos del debate político, en una legislatura marcada por la dedicación mayoritaria a cuestiones planteadas por minorías de todo pelaje", se señala.

A continuación, el 'argumentario' resume la posición defendida por Rajoy ante Zapatero en su última reunión como un apoyo "sin apellidos ideológicos ni partidistas", ya que "tal objetivo ha sido permanente y refrendado por innumerables movilizaciones sociales". Se recuerda también que el PP reclamó al Ejecutivo "que no se precipite" y que "no dé pasos que comprometan al Estado". "Y le ha formulado el deseo de que las expectativas que se abren puedan confirmarse a corto plazo con la disolución de ETA y la entrega de armas", se especifica.

En el mismo sentido, se saca a colación que Rajoy instó a Rodríguez Zapatero a constatar que la banda terrorista ha tomado una decisión "irreversible" de poner fin a su actividad criminal --asesinatos, extorsiones y terrorismo callejero-- y le hizo una serie de peticiones específicas: Que no se tomen medidas que sean "contrapartidas" para ETA; que no se le hagan "concesiones directas o indirectas"; que ninguna mesa pueda plantear cambios en la legalidad vigente en Euskadi, Navarra o resto de España y que no haya contactos con organizaciones "terroristas o ilegales" para tratar esos temas.

QUÉ ES PARA EL PP EL "PRECIO POLÍTICO"

Pero el documento interno da más detalles de lo que significa para el PP pagar un "precio político". Así, advierte de que consentir que el País Vasco y Navarra constituyan "una misma entidad política" o aceptar que se convoque un referéndum sobre autodeterminación puede considerarse "precio".

También es "precio político", alertan los 'populares', liberar a presos de ETA al margen de la normativa penitenciaria vigente "y la interpretación que de la misma ha hecho, recientemente el Tribunal Supremo" o "permitir que los miembros de ETA en el extranjero vuelvan a España sin someterse a los procesos penales que tengan pendientes" o "promover la legalización de los partidos declarados ilegales conforme a normativa vigente e incluidos en listas europeas".

El PP también denunciará que se ha incumplido la promesa de no dar contrapartidas a los terroristas si en algún momento se admite que el Estado de Derecho entre en "tregua" o si se "niega a las víctimas" el papel que deben representar en el proceso y no se les reconoce "el sufrimiento y el sacrificio" por los que han pasado "y que su dignidad y justicia demandan".

"El Gobierno del PSOE pagará un precio político (...) si olvida a los miles de ciudadanos vascos que abandonaron el país víctimas de las amenazas y extorsiones contra ellos y sus familias y no se les ofrece las justas reparaciones y, en su caso, oportunidades de retorno --se sentencia--. Si el resultado final al que se llega implica, directa o indirectamente, el reconocimiento y la legitimación de 40 años de terrorismo".

AUTODETERMINACIÓN Y ESTATUTO CATALÁN

El argumentario del PP recoge, asimismo, la parte del comunicado de ETA que hace alusión al derecho a decidir del pueblo vasco al final de un hipotético proceso, una decisión que tendría que ser "respetada" para el País Vasco, Navarra y la región vasca francesa. "Dicha pretensión ignora la realidad política y resulta inaceptable tanto para España como para Francia", se afirma.

"No puede ocultarse que el anuncio de tregua se produce al día siguiente de que la Comisión Constitucional del Congreso aprobase el proyecto de Estatuto de Cataluña --se recalca--, el cual reconoce que el Parlamento catalán considera que Cataluña es una "nación", lo que ha permitido a dirigentes nacionalistas afirmar que ello es un paso previo a su independencia".

ARREPENTIMIENTO Y RENUNCIA DEFINITIVA

En torno al "arrepentimiento" de la banda, el PP hace hincapié en que los comunicados de ETA no lo evidencian y avisa de que un "eventual diálogo" con dirigentes etarras "tiene que comenzar con petición de perdón a las víctimas y al conjunto de la sociedad" porque "después de 848 asesinatos, miles de heridos, docenas de secuestros e innumerables estragos y extorsiones, acabar con ETA no tiene sólo componente político, sino también moral".

"La situación actual no puede ser un medio que permita una salida a una parte de la banda terrorista, ni tampoco un alivio a las tensiones internas producidas por la presión política, los éxitos policiales y la actuación de los jueces (...) --continúa--. No puede asumirse el riesgo de que el 'alto el fuego' sea utilizado como un balón de oxígeno para reorganizarse. Por ello cualquier diálogo que se entable debe tener dos premisas: una, que el 'alto el fuego' sea definitivo y vinculante para toda la banda terrorista, evitando acudir al socorrido subterfugio de los 'incontrolados; y dos, que comprenda todas las actividades de ETA, incluyendo las extorsiones a empresarios, el terrorismo callejero, la extorsión social de los discrepantes y la entrega de las armas".

PACTO, "PALABRAS" Y EXIGENCIA A GOBIERNO

El documento interno recogido por Europa Press menciona también el Pacto antiterrorista. Sobre el mismo, se establece que más allá de la reunión de Zapatero-Rajoy, el Acuerdo por las Libertades estaba "roto" y que se podría haber producido un grave incumplimiento: "Si el Gobierno ha estado propiciando, a espaldas del Pacto, la negociación con ETA y no su derrota, es evidente el más desleal de los incumplimientos. Los diarios de sesiones del Congreso contienen la prueba documental de esta segunda mentira al Parlamento", se subraya.

Los 'populares' sacan a colación que la "apariencia" de las palabras que utiliza la banda etarra en sus comunicados no debe "confundir" sobre el contenido y precisan que el empleo del término "paz" debe considerarse "adulterado" porque responde "en la realidad de ETA, a su empleo por el marxismo revolucionario".

"El Gobierno es el responsable de dirigir la política antiterrorista y debe ser apoyado por las fuerzas políticas y sociales de manera tan generosa como exigente. Cualquier oportunidad que permita acabar con ETA debe ser aprovechada por un Gobierno y una oposición responsables. Pero por encima de todo está la dignidad", concluyen.

Contenido patrocinado