BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Guipuzcoa, María José Usandizaga, condenó hoy el ataque con cóctel molotov contra la casa del pueblo de Zumárraga y advirtió de que "la respuesta a estos ataques criminales no puede limitarse a advertencias verbales".
En un comunicado, la dirigente del PP expresó su solidaridad y la de su formación con los militantes socialistas de Zumárraga y denunció que "el terrorismo callejero está incrementando su actividad de modo alarmante sin que veamos una reacción firme y eficaz".
Tras insistir en que "la respuesta a estos ataques criminales no puede limitarse a advertencias verbales", Usandizaga consideró que "ya es hora de reaccionar y de rectificar, porque los radicales han dado sobradas muestras de que no están dispuestos a renunciar a la violencia y que van a seguir coaccionando, extorsionando y amenazando a los vascos".
Usandizaga se refirió también a las declaraciones de Arnaldo Otegi del pasado viernes, afirmando que ETA "ha dado muestras fehacientes" de tener voluntad para "buscar una solución democrática al conflicto" y afirmó que intentar verificarla, de nuevo, sólo "busca "alargar más en el tiempo el debate".
A su juicio, las declaraciones de Otegi "dejan claro quién maneja los hilos de la kale borroka y demuestran que no existe ningún propósito de abandonar estos métodos mafiosos". "La sociedad vasca se encuentra indefensa ante los violentos, a no ser que se produzca ya un cambio de rumbo en los poderes públicos y se recupere de una vez la tolerancia cero con la violencia, la firmeza democrática y la eficacia y contundencia en la lucha contra el terrorismo", añadió.
La presidenta de los populares de Guipuzcoa señaló que "los radicales están dejando patente, por si alguien tenía alguna duda, que no aceptan las reglas más elementales de la democracia, que no respetan los derechos humanos y que no están dispuestos a renunciar al acoso a la sociedad, a las amenazas y la violencia".
Por ello, reiteró que "con los terroristas y los radicales no sirven las palabras y, si no queremos que se vuelvan a adueñar de las calles, es necesario recuperar la determinación política y volver a la firmeza del Estado de Derecho y a la unidad de los demócratas".