BILBAO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti consideró una "aberración democrática" la posibilidad de que Batasuna se pueda presentar a las elecciones municipales de mayo sin "haber condenado a día de hoy la violencia" y que "haya quien no le esté parando los pies".
En alusión a la información aparecida en un medio de comunicación, según la cual, EHAK esperará a que Batasuna decida cómo presentarse a los comicios para definir su futuro político, Basagoti aseguró que "sea la fórmula que sea, con lista de EHAK, con lista blanca, con lista sucia o con lista semi-sucia, si no condenan la violencia o no se separan del terrorismo, esto será un fracaso de la democracia y los ayuntamiemtos vascos habrán dado un importante paso atrás".
El máximo responsable del PP en Vizcaya afirmó que "Bastasuna lleva ya un tiempo trabajando como si se fuese a presentar", con enmiendas a los Presupuestos, alegaciones a las Ordenanzas, y reuniones en locales municipales o propuestas en los barrios.
En ese sentido se preguntó si "alguien le ha dado alguna esperanza de que lo va a poder hacer" y consideró una "aberración democrática" que un partido que no condena la violencia esté pensando en presentarse a las elecciones municipales "y sobre todo haya quien no le esté parando los pies".
Para él, la presencia de Batasuna en los ayuntamientos es "corrupción municipal", en la medida en que se trata de "utilizar resortes institucionales para un beneficio particular, el de ellos y el de la banda terrorista".
Basagoiti aseguró que Batasuana "no utiliza nunca la Admistración para defender el bien común, sino para defender el terrorismo". Afirmó que "le parecería muy bien" que Batasuna se presentase a las elecciones si esto "supone que condena la violencia, se separa del terrorismo y admite la democracia, pero eso a día de hoy no ha pasado".
El presidente del PP vizcaíno recordó que cuando comenzó el proceso de negociación con ETA, se dijo que era para que la banda terrorista y Batasuna "cambiasen", optasen por la democracia y "viviésemos en paz", pero "los únicos que no han cambiado son los de Batasuna, que, siguen sin condenar, sin aceptar la democracia, asumir la pluralidad y sin separse del terrorismo".