Actualizado 07/01/2007 14:51 CET

ETA.- PP critica que PSE vaya a la manifestación de quien pretende seguir negociando con ETA

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que la decisión del PSE de acudir a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo sábado en Bilbao es "una expresión de la falta de criterio del Partido Socialista" y criticó que el PSE-EE se adhiera a la convocatoria "de quienes pretenden seguir negociando con los terroristas y quieren quitar importancia al atentado de Barajas".

En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien hoy anunció que los socialistas vascos acudirán a la manifestación a pesar de no compartir ni la forma de la convocatoria ni el lema "Por la paz y el diálogo", va en "dirección contraria al sentir de la mayoría de los ciudadanos".

Tras insistir que la decisión del PSE-EE es "una expresión de la falta de criterio del Partido Socialista", dijo que "López lleva desaparecido una semana y aparece para contradecir el posicionamiento de su propio partido en esta materia de hace apenas 48 horas". Así, recordó que el pasado viernes el PSE "hablaba de una convocatoria unilateral y personalista del lehendakari, decía que no compartían ni la forma ni el lema, reclamaba unidad y acusaba al lehendakari de ser incapaz de practicar el diálogo que él mismo preconizaba".

Por ello, consideró que, con el anuncio de hoy, López "contradice todo lo que dijeron el viernes, renuncia a fijar un criterio propio y a mantener una posición propia y se adhiere a la convocatoria del lehendakari". En ese sentido, advirtió de que, "en la medida en que se adhiere a la manifestación, la legitima y, evidentemente, modifica de raíz y sin debate la posición de su partido expresada el pasado viernes".

A su juicio, con la decisión de acudir a la convocatoria de Ibarretxe, el PSE-EE "renuncia a ser alternativa teniendo planteamientos propios ante una convocatoria del lehendakari que, simplemente, no se sostiene y ha sido criticada, incluso, desde las filas nacionalistas y por destacadas personalidades nacionalistas".

Barreda aseguró que la manifestación del lehendakari "en ningún caso es útil para el objetivo que se persigue, que debe ser la unidad frente a los terroristas y su derrota".