ETA.-PP denuncia el "retraso injustificado" en la información del Gobierno a los partidos sobre el proceso

Pide a Balza que explique la actuación de la Ertzaintza en el acto del 'Gudari Eguna' en el que aparecieron tres encapuchados de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 14:55

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó hoy al Gobierno de "debilidad" ante ETA y criticó "el retraso injustificado" en su información a los partidos sobre la evolución del proceso iniciado con la tregua de la banda, al tiempo que le reclamó que sustituya la "negociación" por la "derrota" de ETA".

El Partido Popular también ha pedido al consejero de Interior, Javier Balza, que informe al Parlamento sobre la actuación de la Ertzaintza ante el acto del 'Gudari eguna' del pasado sábado, en el que aparecieron tres encapuchados de ETA armados.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Barrio censuró la actitud del Ejecutivo socialista ante "la brutal amenaza" de la intervención de tres miembros de ETA en el acto de Oiartzun y aseguró que "el Gobierno de Rodríguez Zapatero no puede quitar importancia a tanta amenaza y tanta sensación de inseguridad".

Tras denunciar los últimos actos de "terrorismo callejero", que, a su juicio, junto a lo sucedido en el 'Gudari Eguna', "desmienten el alto el fuego", se preguntó "qué va bien el proceso".

En este sentido, enumeró "los homenajes de Batasuna a etarras, la constante del terrorismo callejero, la amenaza brutal de Oiartuzn y la justificación de esa amenaza y del terrorismo callejero" por parte de Batasuna como ejemplos de la "debilidad" del Ejecutivo en este proceso.

"Tenemos un Gobierno débil que ha ido cediendo ante ETA-Batasuna y al que le valen los discursos de la negociación y ahora el de la firmeza", explicó, para, a continuación, poner en duda la veracidad de "la fortaleza" del Ejecutivo.

Según Carmelo Barrio, si "la firmeza" de Zapatero fuera "verdad", éste "ya habría tomado alguna iniciativa, como dar información puntual de lo que está haciendo, porque hay un retraso injustificado en toda la información a los partidos y al Congreso". Además, consideró que "ya habría verificado que no existe ningún alto el fuego y habría convocado el Pacto Antiterrorista".

"Rubalcaba trata ahora de manipular, confundir y vendernos como firmeza lo que es una batería de dejaciones y rebajas democráticas", censuró, en referencia a la intervención realizada ayer por el ministro del Interior, quien advirtió a ETA de que "el diálogo es incompatible con el chantaje".

Ante esta situación, reclamó que el Ejecutivo central deje de hacer "verificaciones basura" y "rectifique" para sustituir "la estrategia de negociación por la estrategia de la derrota de ETA, que es la única que vale".

INICIATIVAS

Por otra parte, el portavoz del PP vasco en materia de Interior, Carlos Urquijo, presentó cuatro iniciativas parlamentarias sobre la situación del proceso iniciado con el alto el fuego de ETA. Una de ellas consiste en una pregunta dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, en la que se le solicita que informe por escrito sobre la actuación de su departamento ante el 'Gudari eguna', ya que mientras que existen informaciones sobre controles practicados a la salida del acto por la Guardia Civil, "nada se dice sobre la posible presencia" de la Policía vasca.

Los populares preguntan a Balza si Interior conocía la convocatoria del acto y si, en caso afirmativo, se estableció un dispositivo de control. También se le pregunta si la Ertzaintza tiene previsto realizar alguna investigación sobre los hechos.

En otra de las iniciativas, el PP insta a EiTB a no convertirse en "altavoz" de las "amenazas" de Batasuna mediante la participación de sus portavoces en sus programas. También piden al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que prescinda de los portavoces de la formación ilegal "como interlocutores políticos" y que "cese de inmediato cualquier reunión o contacto con los mismos".

En las restantes iniciativas, se pregunta a Balza sobre las medidas previstas para evitar homenajes a miembros de ETA y se trata de recabar el apoyo del Parlamento para condenar los actos de violencia callejera.

Contenido patrocinado