MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha colgado en su web un documento con lo que llama las "mentiras de Zapatero" sobre el "mal llamado proceso de paz" con la banda terrorista ETA. Suman un total de quince y, entre otras, acusan a Zapatero de hacer lo necesario para actuar sin el PP, de que ETA haya decretado un alto el fuego previo acuerdo con el Gobierno, mediante conversaciones previas que Zapatero ha negado, de no recibir al presidente de Navarra aunque el presidente dijo que lo haría; de que sigue habiendo terrorismo callejero y extorsión aunque los informes de verificación dicen que el alto el fuego es total; de no explicar los "chivatazos" de la policía en la operación sobre la red de extorsión de ETA, o de no convocar el pacto por las libertades y contra el terrorismo y de no comparecer formalmente en el Parlamento.
Las quince mentiras, según el PP, son las siguientes:
En primer lugar, los populares consideran que "Zapatero ha hecho todo lo necesario para actuar sin el PP", comenzando por invertir los términos y "pervertir" el lenguaje del mal llamado "proceso" hasta el punto de que las sospechas apuntan a que los terroristas no decretaron un alto el fuego unilateral, sino que lo hicieron previo acuerdo con el Gobierno "introduciéndonos en el inframundo de la negociación y el pago de un precio político a ETA". En definitiva, precisan, "introduciéndonos en un proceso trampa al margen de la ley".
En segundo lugar, explican que "este hecho pone de relevancia las reiteradas denuncias del PP que durante muchos meses acusó al Gobierno de Zapatero de mendigar una tregua". "Los hechos --añaden-- parecen darle la razón --al PP-- y las informaciones periodísticas ponen de manifiesto que este proceso está sembrado de terribles sombras para la libertad del conjunto de los ciudadanos españoles". Como tercera mentira, citan que "el presidente del Gobierno dijo que se tomaría su tiempo para verificar el alto el fuego" y "apenas tres meses después anunció la apertura del diálogo con ETA".
SIGUE HABIENDO EXTORSION Y TERRORISMO CALLEJERO
En cuarto lugar, exponen que Zapatero "dijo que los informes de verificación confirmaban el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA". Sin embargo, añaden, "días antes y, y días después, los hechos confirmaron lo contrario --numerosos actos de extorsión, terrorismo callejero...--" y se remiten al informe realizado por el Foro de Ermua al respecto.
La quinta mentira que apuntan es que "el ministro de Interior dijo que no habría más informes de verificación" y "días después el presidente del Gobierno le desmintió y confirmó que recibía uno cada quince días".
NO HA CONVOCADO A MONCLOA AL PRESIDENTE DE NAVARRA
En sexto lugar, señalan que el presidente del Gobierno se comprometió a convocar a La Moncloa al presidente de Navarra, Miguel Sanz, para "tranquilizarle" acerca del proceso y desmentir el posible pacto sobre la Comunidad Foral. Pero, dicen, "meses después, Zapatero todavía no ha llamado a Miguel Sanz".
La séptima mentira que citan es que Zapatero "dijo que no ha habido acuerdos ni conversaciones previas con ETA" pero, añaden, "no se desmintió la información de El País en la que se hablaba de que la declaración de "alto el fuego permanente" difundida por ETA a través de un comunicado remitido a la televisión pública vasca había venido precedida de una serie de contactos a través de intermediarios celebrados en las ciudades de Ginebra (Suiza) y Oslo (Noruega). La octava falsedad, según los populares, es que el presidente del Gobierno aseguró que el Estado de Derecho no estaba en tregua, pero afirman que "tras la noticia del diario Gara de este lunes diez de julio, que desvela un acuerdo previo alcanzado tras el comienzo de las conversaciones entre ambas partes en junio de 2005, podemos decir que las detenciones de terroristas se paralizaron en agosto de ese año y hasta el mes de abril de 2006 en que se produjeron dos detenciones menores". "Durante ocho meses no hubo detenidos", exponen.
ZAPATERO DIJO QUE NO HUBO CONVERSACIONES PREVIAS Y EGIGUREN QUE SI
En noveno lucar, citan que el Gobierno y el PSOE vienen insistiendo en que "ha habido muchas detenciones y José Blanco ha utilizado este argumento para desmentir la noticia del diario Gara ocultando que se han producido en operaciones conjuntas con Francia y por orden del juez Marlaska", al que, precisan, "han criticado duramente acusándole de poner en peligro "el llamado proceso", bien directamente, bien a través de diferentes satélites socialistas". La décima mentira, en opinión de los populares, es que Zapatero dijo que "no ha habido acuerdos ni conversaciones previas con ETA" mientras su hombre de confianza en el País vasco, Jesús Eguiguren, admite que el diálogo previo con la banda terrorista "ha sido muy útil" y, añaden que "no dejan de aparecer informaciones que siembran todo tipo de dudas sobre las acciones del Gobierno antes de que se decretara el alto el fuego y durante el mismo".
NO HAN EXPLICADO LOS CHIVATAZOS
En undécimo lugar señalan que el Gobierno "insiste en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen con su trabajo con normalidad pero todavía no han explicado los chivatazos de la Policía a uno de los implicados en la red de extorsión recientemente desarticulada de ETA; y el papel del comisario jefe de Información, Telesforo Rubio, al que el juez Marlaska apartó de sus funciones de enlace con la Audiencia Nacional en el caso de la red de extorsión". La mentira número doce es, para el PP, el hecho de que el presidente del Gobierno dijera que mantendrá la Ley de Partidos, pero días después impulsó la reunión del PSE con la organización ilegal por terrorista Batasuna-ETA.
NI REUNION DE PACTO, NI ZAPATERO HA COMPARECIDO EN EL CONGRESO
La número trece es que el presidente del Gobierno prometió que hasta que Batasuna-ETA no cumpliera con la Ley no sería interlocutor, pero "días después impulsó una reunión con sus representantes, que tiene diversas causas pendientes con la Justicia".
En el puesto catorce citan que Zapatero dijo que "primero vendría la paz y después la política y un tiempo después accedió a las pretensiones de ETA confirmando el estatus político de la banda terrorista sin que renuncie a la violencia".
Finalemente, la número quince es que el presidente dijo que convocaría el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo antes de ir al Congreso a anunciar la apertura del diálogo con ETA y "ni ha convocado el Pacto ni ha acudido formalmente al Congreso a informar de la apertura del Diálogo con ETA".