ETA.-PP dice que no cabe otra medida que transferir al Tribunal Supremo los 620.000 euros que no se abonaron a SA

Afirma que si en la reunión de la Mesa de mañana alguien se opone al pago "estará incurriendo en una grave irresponsabilidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:08

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco, Carmelo Barrio (PP), manifestó hoy que "lo único que hay que hacer" es cumplir los autos y sentencias del Tribunal Supremo como la que reclama a la Cámara vasca los 620.000 euros que no se abonaron a Sozialista Abertzaleak durante la pasada legislatura por orden del alto Tribunal.

El Supremo ha pedido a la Cámara autonómica que ingrese en la cuenta del Banco de España de la que es titular la Sala del 61 el dinero de las subvenciones que percibía SA como grupo parlamentario y que le fue retenido.

En declaraciones a Europa Press, Barrio recordó que los autos del Supremo son de obligado cumplimiento y "lo que hay que hacer es cumplir, acatarlos y colaborar con la Justicia". "El Parlamento tiene que tomar la decisión de llevar a efecto lo que ya ha mandado el Supremo, es decir, aplicar las medidas administrativas o técnicas necesarias para llevarlo a efecto pero, en cualquier caso, cumplirlo", añadió.

Tras insistir en que "no hay otra posibilidad, ni dudas", afirmó que "lo único que debe hacer el Parlamento es cumplir con las resoluciones judiciales. Si el Supremo entiende que hay que ingresar en esa cuenta las cantidades que no recibió ETA-Batasuna, hay que cumplirlo".

INFORME JURÍDICO

En este sentido, apuntó que "el mejor informe jurídico que podemos tener son las propias decisiones del Supremo" y mostró su esperanza en que mañana nadie se oponga a esa circunstancia, porque "si alguien lo hace, estará incurriendo en una grave irresponsabilidad".

Para el parlamentario popular, el dinero que no se dio a SA, no se gastó, "por lo que está ahí y lo que debe de hacerse es cumplir las resoluciones del Supremo". "Lo demás son discusiones innecesarias, esa cantidad no está gastada, no se pagó a SA, otra cosa es que la técnica presupuestaria haga que esas cantidades se reconduzcan o forman parte de resultas o excedentes, pero en cualquier caso el Parlamento vasco siempre podrá tomar las medidas técnicas y administrativas necesarias para pagar ese dinero", agregó.

Por ello, Barrio confió en que en la reunión de la Mesa de la Cámara vasca de mañana "nadie se enfrente de nuevo al Supremo y busque el protagonismo gratuito y, además, antidemocrático, incumpliendo las sentencias y los autos del Supremo".

"Que nadie vuelva a repetir errores del pasado", expresó, para reiterar su convencimiento de que mañana "nadie será tan irresponsable como para desobedecer los autos de los tribunales".

Contenido patrocinado