MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, señaló hoy que lo único que han traído los rumores de tregua procedentes, según él, del Gobierno es que en las últimas 48 horas haya habido dos atentados, que los miembros de Batasuna estén "eufóricos" y que "toda España esté pendiente de ETA".
Acebes acompañó hoy, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al presidente de honor del PP y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, quien estampó hoy en Madrid su firma a favor de la propuesta de los 'populares' para pedir un referéndum nacional sobre la unidad de España relacionado con la reforma del Estatut catalán.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de Aznar, Acebes consideró que esas tres consecuencias que se derivan de los rumores de tregua "son muy malas noticias". Además, consideró un "error" estar esperando que la paz "venga de la benevolencia de los terroristas y no de la firmeza del Estado de Derecho".
Según él, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, debería decirles a los terroristas "con toda claridad" que "no hay precio político porque dejen de matar". Asimismo, dijo que hay que contestar negativamente "a esa nueva petición" de Batasuna al Gobierno "de que el precio político es la autodeterminación" o "la capacidad de decidir como ahora les gusta llamarlo".
Acebes subrayó que "la verdadera paz, el verdadero fin de la violencia sólo va a venir de la disolución incondicional de ETA, de la petición por parte de los terroristas de perdón a las víctimas, de colaborar con el Estado de Derecho y con la renuncia total, expresa y pública a la violencia". "Sólo con estas condiciones será posible una verdadera paz", porque una paz "que viene de la cesión, de la claudicación ante los terroristas, de estar dándoles cada día lo que ellos" no será "una auténtica paz", añadió.
Por otra parte, criticó que parlamentarias socialistas vascas estén participando en la elaboración de un documento para apoyar el inicio de un proceso de paz en cuanto ETA abandone la violencia, junto con diputadas vascas del resto de partidos, excepto del PP, y ex diputadas de Batasuna, porque ésta es "una organización terrorista" según los tribunales españoles y según la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. "Sería indigno, una vergüenza que pusieran su firma los de Batasuna con los del Partido Socialista", insistió.
LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también se manifestó sobre las últimas especulaciones en torno a una tregua inminente. "Cuando oigo hablar de paz me escandalizo porque la paz es lo opuesto a la guerra y en el País Vasco, como parte de España que es ni en el conjunto de España no hay ninguna guerra", indicó.
"Guerra --explicó-- es cuando hay unos que matan y otros que les matan a ellos. Aquí son siempre los mismos los que matan y somos los mismos los que morimos, miembros del Partido Popular y del Partido Socialista".
Aguirre dijo que los 'populares' no quieren "la paz de los cementerios", sino "que haya libertad en el País Vasco para todos, para los que opinen una cosa y los que opinen otra". "Por tanto, si los etarras, vencidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por los jueces, por los fiscales, por la colaboración internacional se sienten vencidos, que dejen las armas", consideró.