MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, instó hoy al Gobierno a que no eluda los hechos y evite cualquier movimiento hasta la verificación del final del terror, incluida, especialmente, la anunciada negociación política con ETA-Batasuna.
Astarloa mostró su preocupación por las "noticias de nuevas cartas de extorsión de ETA y por la reiteración de sus objetivos en el comunicado dirigido al Gobierno francés".
Según el dirigente popular, ETA, "tal y como han anunciado los terroristas, sigue pagando la nómina y manteniendo los gastos que genera su continuidad y para ello recurre a nuevas cartas de amenaza, chantaje y extorsión" y en "estas condiciones Rodríguez Zapatero debería aclarar hoy mismo que no procede diálogo alguno con los terroristas".
"ETA le dice a Francia --argumentó-- que debe reconocer y sentarse a negociar los derechos del pueblo vasco y aceptar un nuevo marco institucional. Por eso les advierte que cesen lo que llaman la represión y que se unan al proceso que, naturalmente, se niegan a llamar de pacificación porque se sientan a negociar para obtener sus fines y no para dejar las armas".
Astarloa explicó que lo que más le preocupa "es que mientras ETA sigue extorsionando y diciendo a voz en grito que no va a desaparecer hasta que se satisfagan sus objetivos se muestra cada día más optimista ante lo que va consiguiendo, apremiando incluso a los franceses a que se sumen de inmediato a las cesiones que están obteniendo en España".
"La satisfacción de los etarras es cada día más agobiante, y la impresión de que no se plantean la disolución ni renuncia alguna, cada día es más inquietante". Por ello, considera evidente que "el comunicado y las nuevas noticias sobre la extorsión, deben recibir una respuesta contundente y clara del Gobierno de España, que no puede seguir atrincherado en la simpleza de que todo esto es "puro consumo interno" para tener engañadas a sus bases sobre sus verdaderos objetivos".
Finalmente pidió que "el Gobierno diga en España, lo que ha hecho desde el primer momento el Ejecutivo francés: que ETA no tiene la más mínima esperanza de negociar ni uno sólo de sus objetivos por los que lleva matando décadas".