ETA.- El PP exige la comparecencia de Zapatero, le acusa de "desleal" y avisa que ETA "miente ahora" como con Aznar

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:17

Zaplana acusa al presidente de "evitar" a las víctimas y recuerda que se comprometió en el Congreso a compartir información sobre la banda

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, solicitó hoy la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique las informaciones de que dispone acerca del "inicio del principio del fin de ETA". Justificó esta petición en la necesidad de "exigir lealtad a quien es desleal" y le avisó de que la banda terrorista "sigue mintiendo ahora" como lo hizo cuando gobernaba José María Aznar.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana indicó que el PP tiene "derecho a saber" en qué se basa el jefe del Ejecutivo para asegurar que se está ante el inicio del fin de ETA. "El presidente del Gobierno debe explicar en qué lío nos está metiendo, en qué basa sus afirmaciones y cuál es el precio político que está dispuesto a pagar", añadió.

En este contexto, recordó las intervenciones de Zapatero tanto en el discurso de investidura como en el último Debate sobre el estado de la Nación comprometiéndose a "compartir" la información y la política antiterrorista con los demás grupos parlamentarios.

A su juicio, debe ser "al menos leal" a sus palabras, después de que "no lo haya sido con el Pacto Antiterrorista ni con el espíritu de la Transición". "Jamás la lucha antiterrorista se había hecho sin contar con la oposición", proclamó.

Señaló que la política antiterrorista del Gobierno "es cada vez una política menos anti-ETA" y añadió que Zapatero "se cargó" el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo porque exigía compartir información con la oposición. Es más, llegó a asegurar que "el principio del fin se dejó de escribir desde el día en que Zapatero llegó a la Presidencia del Gobierno".

"Aquí no se trata de jugar a empates, sino de ganar la lucha de las libertades y del Estado de Derecho frente a los asesinos --enfatizó--. Cuando se juega a empates quienes ganan son los asesinos de la libertad".

"TIENDA LA MANO A ETA"

Asimismo, Zaplana censuró que el jefe del Ejecutivo no haya asistido al congreso de las víctimas del terrorismo y afirmó que esta ausencia es "sin duda una declaración de intenciones".

"El presidente evita a las víctimas y sin embargo reiteradamente le tiende la mano a ETA", resaltó, para añadir que no puede existir una política antiterrorista que "se olvide de las víctimas". Y mientras tanto, subrayó el portavoz 'popular', los terroristas hablan de autodeterminación y de Navarra y exigen al Ejecutivo socialista que los presos de ETA salgan a la calle.

En cuanto a las declaraciones del Gobierno de José María Aznar en su primera legislatura cuando hablaba de ser generoso si había un cese definitivo de la violencia, Zaplana recalcó que cuando se producen determinadas situaciones "las declaraciones están en función de esas decisiones que se conocen" y agregó que en este caso es "inaudito" que "se claudique" y se "suplique" a la banda terrorista para que declare una tregua.

Al ser preguntado de nuevo por si debe ser generoso el Gobierno en el caso de que ETA declare una tregua definitiva, Zaplana replicó: No haremos valoraciones apriorísticas sobre lo que vayan a hacer o no los terroristas".

"A POR ELLOS"

En este sentido, destacó que el Ejecutivo del PP "siempre" combatió "con todas sus fuerzas" a la banda terrorista. "Cuando hemos comprobado que su voluntad no era sincera, a por ellos siempre", proclamó.

Zaplana se felicitó de que ahora se recuerde la actuación del Gobierno de Aznar porque también en aquel momento ETA "ocultaba la verdad". "Y los que mentían entonces siguen mintiendo ahora --aseveró--. Algunos protagonistas son los mismos".

Por todo ello, el portavoz del PP en el Congreso insistió en que el presidente del Gobierno debe dar explicaciones --en el Pleno de la Cámara Baja o en el órgano que estime conveniente-- acerca de las informaciones de que dispone sobre el "inicio del principio del fin de ETA".

En su opinión, estas declaraciones se deben a los "nervios" y a la situación política del Ejecutivo socialista, que sabe que su política es "tan poco compartida por la gente" que "ya no le vale otra cosa que salir en la televisión a ver si convence a alguien", que pueda pensar que "tiene un consejo en la chistera" o que posee información que permite "albergar alguna esperanza".