ETA.- El PP, partidario de eliminar la figura del Alto Comisionado para Víctimas y reforzar la atención en Interior

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 14:51

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP cree que, en unos meses, podría ser conveniente reflexionar sobre si se debe o no mantener la figura del Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, un cargo que actualmente ocupa el rector universitario Gregorio Peces-Barba. Así, fuentes de la dirección popular consultadas por Europa Press dicen ser partidarias de eliminar ese cargo por tener cariz "político" y, en su lugar, reforzar la ayuda que recibe el colectivo a través del ministerio de Interior.

Las fuentes citadas precisaron que esta cuestión no fue objeto de la conversación que, el pasado miércoles, mantuvieron en La Moncloa el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y especificaron que aún no han decidido si la plantearán formalmente en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista que se celebrará próximamente.

Se da la circunstancia de que el pasado 14 de febrero, Peces-Barba anunció que abandonaría sus funciones antes del verano para, según dijo, poder dedicarse "con pleno rigor" a sus responsabilidades como rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

Con ese aviso sobre la mesa y una vez que PP y PSOE han aprovechado la llegada del 'alto el fuego permanente' de ETA para intentar recuperar el consenso en materia antiterrorista, en 'Génova' no se oculta el interés por debatir con los socialistas sobre la pertinencia de mantener la "polémica" figura.

En este contexto, se señala que el principal partido de la oposición es partidario de que desaparezca el cargo por haber demostrado, bajo su punto de vista, que "no beneficia a las víctimas o a la unidad de las asociaciones". En su lugar, sugieren que se refuerce la Subdirección General de Atención a las Víctimas que ya existe en el ministerio de Interior.

"Quizás haya que darle más fuerza y apoyo del que tenía a esa subdirección, pero nunca perfil político", se agrega. En cualquier caso, desde el PP se apuesta por el "acuerdo" entre los partidos firmantes del Pacto antiterrorista sea cual sea la salida que proponga el Gobierno ante la inminente marcha de Peces-Barba.

11-M Y CREACIÓN DEL ALTO COMISIONADO

La decisión de crear un Alto Comisionado fue anunciada personalmente por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre de 2004, exactamente el mismo día que distintos responsables de asociaciones de víctimas, entre ellos Pilar Manjón, participaron en la comisión de investigación sobre el 11-M creada en el Congreso.

Se estipuló que dependiera directamente de Presidencia del Gobierno y se eligió como responsable al 'padre' de la Constitución, ex presidente de la Cámara Baja y rector universitario Gregorio Peces-Barba, por ser una persona "de relieve y prestigio reconocido". La labor que se le encomendó fue coordinar las actuaciones y hacer seguimiento del cumplimiento eficaz de toda la legislación en materia de ayuda a las víctimas del terrorismo, así como evaluar la situación de éstas e impulsar propuestas de mejora en el campo legislativo, reglamentario y de facilitación de medios.

Sin embargo, la designación de Peces-Barba estuvo rodeada de polémica porque el PP denunció que, pese a la vigencia del 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo' de los dos partidos mayoritarios, no se le había consultado un nombramiento que, a su entender, tenía claramente "perfil político".

La gestión de Peces-Barba y sus relaciones con algunos de los colectivos de víctimas, además de algunas de sus declaraciones públicas sobre un hipotético proceso de paz, tampoco se ha librado de esa polémica y de críticas. El pasado febrero avisó que, a la vuelta de las vacaciones de verano, dejaría su puesto.

Contenido patrocinado