ETA.- PP pide en Estrasburgo "no confiar en señales ambiguas" como el comunicado y buscar desaparición definitiva de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 21:43

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados del PP ha pedido este miércoles a responsables del Parlamento Europeo "no confiar en señales ambiguas" como el alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente anunciado por ETA y seguir trabajando para buscar la desaparición definitiva de la banda terrorista.

Una delegación del PP se ha reunido este miércoles en Estrasburgo con representantes del Parlamento Europeo para abordar la situación actual en la lucha contra ETA, un tema en el que coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación internacional para lograr la desaparición total de la banda terrorista sin pagar ningún precio político.

"Vamos por el buen camino pero no debemos confiar en señales ambiguas como la del último comunicado, debemos continuar trabajando con todos los instrumentos del Estado de derecho por la desaparición definitiva e incondicional de ETA", ha señalado en este sentido el eurodiputado y Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz.

A la reunión también han asistido el portavoz y la viceportavoz de la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó y Carmen Navarro, y eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) como los españoles Jaime Mayor Oreja, Agustín Díaz de Mera y José Manuel García-Margallo, el alemán Manfred Weber y el portugués Carlos Coelho.

El presidente de la Agrupación de Cuerpos de la Administración e Instituciones Penitenciarias (ACAIP), José Ramón López, que también ha acudido al encuentro ha denunciado la masificación que sufren las prisiones españolas, con una tasa hacinamiento que supera el 150%, lo que supone que hay en las cárceles mas de 65.000 reclusos cuando en realidad las plazas disponibles son unas 39.000.

En este sentido, el diputado Ignacio Cosidó ha recordado que en 2005 el Gobierno español anunció la apertura de doce nuevos centros penitenciarios, de los cuales "previsiblemente sólo cinco podrán ser inaugurados", y ha lamentado que los responsables del Gobierno eviten "sistemáticamente" las preguntas del PP en el Congreso sobre estos asuntos.

Durante la reunión también se ha abordado la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 23 de diciembre y que supuso ese mismo día la excarcelación de más de 350 reclusos en toda España. Según se ha recordado en el encuentro, las previsiones indican que durante este año "más de 1.500 reclusos puedan salir en libertad por esta nueva reforma".

En este sentido, el responsable del sindicato de prisiones ACAIP ha alertado que existe un riesgo creciente en materia de seguridad ciudadana de continuar con la puesta en libertad de un elevado número de presos.

Contenido patrocinado