ETA.- El PP pide a Rubalcaba que explique en el Senado todo lo que el Gobierno sabe y opina del acto de Oyarzun

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 19:44

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior del Senado, Ignacio Cosidó, exigió hoy al ministro del Interior, que explique si tenía conocimiento del acto terrorista que tres encapuchados protagonizaron en un monte de la localidad de Oyarzun el pasado domingo, así como las medidas adoptadas por el Gobierno desde que lo conoció.

A tal efecto, el senador del PP envió esta mañana una batería de cinco preguntas orales al ministro y una escrita a su departamento. La pregunta escrita es una solicitud de documentación relativa a los actos de kale borroka registrados en los últimos meses en las Comunidades Autónomas de País vasco y Navarra.

En opinión de Cosidó, el acto del domingo "retrotrae veinte años" en la lucha contra el terror y transporta, sin "nostalgia" ninguna, a una época en la que ETA podía exhibir "impunemente sus armas en la calle". Para el portavoz popular de Interior, es urgente que el Gobierno explique si los tiros al aire y la invocación a la lucha armada son interpretados por el Gobierno como una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia.

En este sentido, resaltó que es "evidente" que en todo este asunto ha habido "pasividad" por parte del Gobierno, porque "si lo conoció antes no lo impidió, y si lo conoció cuando lo hicimos todos, lo que sería injustificable, tiene que explicar qué medidas de persecución tomó para apresar a los protagonistas de un acto que hasta las autoridades policiales del País Vasco definen como inequívocamente terrorista".

Respecto a la solicitud de documentación, el senador del PP quiere constatar el "rebrote" de terrorismo callejero, que es, "de lleno, incompatible" con el proceso de dialogo abierto por Zapatero, incluso en los propios términos anunciados por él y contenidos en la resolución del Congreso que impulsó. Por último, Cosidó señaló que el Partido Popular no va a asumir la "mordaza" que el Gobierno pretende imponer a su negociación con ETA.

Contenido patrocinado