VITORIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que inicie el procedimiento de ilegalización de EHAK, "puesto que se ha constatado fehacientemente su subordinación a la banda terrorista ETA" y su "plena identidad" con Batasuna.
Barreda se refirió, de esta manera, a la decisión de EHAK de no apoyar la resolución de condena del atentado de ETA en el Aeropuerto de Barajas aprobada hoy en la Diputación Permanente de la Cámara vasca por todos los grupos políticos (salvo el PP y EHAK) y en la que se exige a ETA "el cese definitivo de la violencia".
En rueda de prensa posterior a la reunión de la Diputación Permanente, Barreda se congratuló "de la condena de las fuerzas políticas democráticas de ese atentado brutal de Barajas", pero lamentó el rechazo de algunos grupos de la Cámara a buscar "esa unidad en la condena".
Asimismo, censuró la pretensión de añadir debate político partidista, "construido sobre la supresión de la exigencia a ETA de su inmediata e incondicional disolución", y denunció que, a pesar del atentado de la T4, se mantenga un discurso "que aboga por enviar un mensaje a los terroristas de que 'aunque asesinéis, queremos mantener las puertas abiertas, queremos tender puentes, queremos dialogar'".
Consideró que el "mínimo democrático" es exigir a ETA su disolución y "que ponga fin al chantaje sobre la sociedad democrática".
AMBIGÜEDAD
Por otro lado, acusó a EHAK de querer refugiarse en la "ambigüedad" y, tras subrayar que la formación abertzale "tenía hoy que decidir si seguía en la sombrilla de ETA, bajo el paraguas de ETA, bajo el control de ETA, o si se comprometia con el conjunto de la sociedad democrática en la condena del terrorismo", aseguró que lo que se ha confirmado es su "subordinación" a ETA al no condenar el atentado.
"Se ha constatado incluso, con alguno de los portavoces, que EHAK es el último reducto institucional de Batasuna en el País Vasco y, por tanto, la plena identidad entre Batasuna y EHAK", agregó.
A su entender, esta actuación debería servir para sacar "consecuencias" y por ello, pidió a Rodríguez Zapatero que inicie el procedimiento de ilegalización de EHAK, "puesto que se ha constatado fehacientemente que no condena el terrorismo y su subordinación a la banda terrorista ETA".
"Creo que esto ya es un clamor, esto que se dice sin ningún rubor a micrófono abierto en el Parlamento vasco no puede ser algo frente a lo que actúe como si lo ignorase, mirando hacia otro lado, el presidente del Gobierno", manfiestó.
Según Barreda, lo ocurrido hoy es "el elemento probatorio definitivo" de la necesidad de ilegalizar a EHAK y no esperar a que "se vote o se deje de votar" en el Congreso de los Diputados, por lo que animó a Rodríguez Zapatero a tomar la iniciativa que la Ley le atribuye y evitar que EHAK "deje de tener posibilidad de presentarse a elecciones o de pretender representar a ETA-Batasuna en las instituciones en el próximo mes de mayo".
"Creemos que no se puede dilatar esa decisión", remarcó el dirigente popular, quien consideró que el presidente del Gobierno tiene "todos los elementos probatorios que le hacían falta" para ilegalizar a la citada formación e impedir que "siga manteniendo esa ficción de ser un grupo político y no un grupo terrorista".