ETA.- PP preguntará a Rubalcaba en el Pleno del Congreso por la 'fuga' de Jarrai y la manifestación de guardias civiles

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:09

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha dirigido una batería de preguntas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que rinda cuentas el próximo miércoles, en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2007, sobre diversos asuntos como la 'fuga' de los 19 miembros de Jarrai condenados por el Tribunal Supremo que aún no han sido detenidos y la reciente manifestación uniformada de guardias civiles en Madrid.

El encargado de interrogar a Rubalcaba sobre la 'huida' de militantes de Jarrai será el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, quien hace unos días relacionó la "sospechosa desaparición" de los condenados con la actitud del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, al que acusó de haber "bajado los brazos" y "cedido" ante el terrorismo.

En concreto, Ballestero emplazará al titular de Interior a explicar si "sigue considerando que será 'cuestión de poco tiempo' la detención de 19 terroristas condenados por el Tribunal Supremo". Precisamente hoy, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte, se preguntó "dónde está el vaticinio" realizado por el ministro y denunció que "hasta se ha evitado la detención de personas que han aparecido en foros públicos".

EL DESORDEN DE INTERIOR.

Por su parte, la diputada Ana Torme, otra de las portavoces adjuntas del Grupo Popular, preguntará al ministro si considera que los ciudadanos "pueden confiar" en él para velar "eficazmente por sus libertades y su seguridad" si ni tan siquiera es "capaz de mantener el orden" en Ministerio del Interior.

Según avanzó a Europa Press Martínez Pujalte, en este rifirrafe, Torme sacará a colación las sanciones que se han derivado de la concentración de guardias civiles que tuvo lugar en Madrid hace dos semanas.

BANDAS JUVENILES.

Los 'populares' también intentarán, a través de la portavoz de Interior del grupo, Alicia Sánchez Camacho, que Rubalcaba aclare si comparte las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, en las que negó la existencia un problema de bandas juveniles violentas en Alcorcón.

La cuarta cuestión del PP para Rubalcaba tiene como objetivo que el ministro se pronuncie sobre el ofrecimiento realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para sufragar los gastos de los 3.000 nuevos policías y guardias civiles que, según sus cálculos, se necesitarían para reforzar la seguridad en la región.