ETA.- El PP proclama que no acude a más citas previas del pacto y condiciona su presencia al debate de medidas concretas

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 17:04

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, anunciaron hoy en rueda de prensa que su partido no acudirá a más reuniones preparatorias del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y que queda a la espera de que la reunión de la comisión de seguimiento del pacto se convoque formalmente, a la que acudirá si allí se pueden debatir "medidas concretas".

El PSOE y el PP celebraron esta mañana en el Congreso su segunda reunión preparatoria con vistas a la cita pendiente del Pacto antiterrorista. Zaplana considera que ya no tiene sentido celebrar más encuentros previos de este tipo y, por ello, aseguró que, si el Gobierno quiere convocar el pacto para discutir medidas concretas, el PP asistirá. Por el contrario, si el orden del día no les convence, ya decidirán.

La reunión del Pacto antiterrorista fue comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el Congreso del 15 de enero, donde explicó la posición del Ejecutivo tras la ruptura de la tregua por parte de ETA.

Entre el anuncio de Zapatero y la primera reunión preparatoria medió justo un mes. En aquel encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, ambas partes ya fueron incapaces de llegar a ningún acuerdo pero, aún así, quedaron en volver a verse esta semana. En esa cita, que se sustanció hoy, quedó patente la imposibilidad de configurar un orden del día que pudiera dar lugar a acuerdos posteriores.

ES "ABSURDO" SEGUIR.

Tras la entrevista, Zaplana dijo haber constatado "la voluntad inequívoca" del PSOE de "no querer convocar el pacto con medidas concretas" y explicó que, ante este panorama, es "absurdo" celebrar más reuniones preparatorias. En la misma línea Astarloa se confesó "defraudado" porque, según relató, hasta ahora las entrevistas preparatorias servían para "adoptar acuerdos y no adoptar desacuerdos".

El portavoz del Grupo Popular subrayó que la intención de su formación es continuar desarrollando la política antiterrorista que se había mantenido "hasta que el Gobierno decidió cargarse el pacto antiterrorista y no convocarlo más" y denunció que el PSOE haya respondido con "evasivas" o "propuestas genéricas" ante los puntos que el PP pretendía llevar a la comisión de seguimiento.

Así, relató que a su petición de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, el PSOE ha contestado recordando que el pasado martes el Pleno del Congreso ya rechazó instar al Gobierno a iniciar el proceso. Zaplana también criticó que los socialistas aleguen que el cumplimiento íntegro de la pena impuesta al etarra Iñaki De Juana Chaos que defiende el PP está en manos de Instituciones Penitenciarias y no corresponde al pacto antiterrorista.

Asimismo, se quejó de que el PSOE haya rechazado en bloque sus solicitudes, pese a que en aras del consenso el PP no llegó a poner encima de la mesa la totalidad de su peticiones. También se mostró muy molesto por la falta de concreción de las propuestas realizadas por el PSOE que, según su relato, se limitó a anunciar medidas operativas y de ámbito internacional para luchar contra ETA y las bases para lograr un acuerdo en el que quepa todo el arco parlamentario.

EL PACTO ESTABLECÍA DIFERENCIAS.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno apueste ahora por alcanzar ese acuerdo plural, Zaplana declinó hacer comentarios. "Ellos dirán", indicó. Eso sí, previamente había destacado que el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, además de ser un "extraordinario instrumento" para luchar contra ETA, había servido para establecer una "división" entre los que defendían "la derrota" de la banda o "diálogo" con los terroristas y la "ambigüedad" frente a la "firmeza".

"Nosotros somos defensores del pacto, creemos en el pacto", proclamó el dirigente 'popular' para dejar claro que el Gobierno tendrá "a su lado al PP" siempre que impulse "medidas concretas" para evitar que Batasuna esté en las instituciones, hacer frente a la violencia callejera o acabar con el aparato internacional de la banda. "Pero para reuniones sin contenidos, ya no", remachó.