VITORIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular defenderá mañana en el pleno del Parlamento vasco una moción para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "prescinda de los portavoces de la ilegal Batasuna como interlocutores políticos y de esa forma cese cualquier reunión o contacto con los mismos".
Según informó hoy el PP en un comunicado, la iniciativa, que defenderá el parlamentario Carlos Urquijo, es una moción presentada a raíz de una interpelación anterior y pide al Gobierno vasco "que se implique en impedir que Batasuna burle su situación de ilegalidad y las resoluciones de los tribunales sobre la suspensión de su actividad pública, privada e institucional".
La moción del Grupo Popular emplaza al Gobierno vasco a "no contribuir, por acción o por omisión, a la estrategia de desbordamiento del Estado de Derecho planteada por Batasuna desde su ilegalización en 2003".
Asimismo, la iniciativa del PP insta al consejero de Interior, Javier Balza, a "impedir cualquier actividad ilegal de Batasuna como manifestaciones, asambleas y ruedas de prensa", y reclama al director de EiTB que la cadena pública vasca de radio y televisión "no sea un altavoz de sus amenazas".
Por otra parte, el parlamentario del PP Santiago Abascal defenderá una moción relativa a la huelga del profesorado de la UPV que insta al Gobierno vasco a "prevenir el perjuicio que se pudiera ocasionar al alumnado de la UPV por la conflictividad derivada del cierre en falso de las negociaciones con los sindicatos".
En consecuencia, la iniciativa insta al Ejecutivo a "abrir inmediatamente un proceso de negociación con la mayoría sindical del profesorado de la UPV que culmine en un acuerdo razonable con el conjunto del profesorado".
Abascal apuesta en su moción por "mejorar la deteriorada imagen de la UPV ocasionada por los múltiples conflictos, deficiencias y decisiones del Rectorado, que han erosionado severamente el prestigio de nuestra Universidad".
Asimismo, el Parlamento Vasco votará una proposición no de ley del PP para que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas fiscalice durante el ejercicio 2006 la sociedad pública Ohianberri, un trabajo que, según este partido, "no se ha hecho pese a que la Comisión de Economía del Parlamento aprobó por unanimidad como una de las prioridades su fiscalización".
"La excusa planteada por la presidenta del Tribunal es que tienen mucho trabajo, pero da la casualidad de que siempre desaparecen las fiscalizaciones solicitadas por el Grupo Popular", señaló el parlamentario Antón Damborenea.