ETA.- El PP subraya, tras las cartas de Currin, que España "no necesita mediadores" porque es "un Estado democrático"

Bermúdez de Castro critica que Currin solicite a Zapatero "flexibilizar la ley" y dice que no se puede "tolerar" esa exigencia

José María Bermúdez de Castro
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 19:57

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Electoral del PP y ponente de este partido en la reciente reforma de la Ley Electoral, José Antonio Bermúdez de Castro, ha calificado este jueves de "absolutamente improcedente" que un grupo de mediadores internacionales solicite al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "flexibilizar la ley". En declaraciones a Europa Press, ha recalcado que España "no necesita mediadores" porque "una democracia se basa en el imperio de la ley".

En esta tribuna abierta, el grupo de mediadores internacionales liderados por el abogado sudafriano Brian Currin reclama a Zapatero que colabore para que Sortu sea legal, que "flexibilice las estrictas leyes de seguridad" y que acepte la verificación internacional para facilitar la entrega de las armas de ETA.

Previamente, este grupo de mediadores mandó en marzo una carta a Zapatero, que ha publicado Europa Press, en la que se ofrecía al jefe del Ejecutivo para asesorar en materia de "liberación de presos" de ETA y "amnistía", así como aportar su experiencia en lo relativo a la "rendición de cuentas de la Policía".

LA LEY, "PILAR BÁSICO"

Bermúdez de Castro ha criticado que mediadores internacionales se dirijan al presidente del Gobierno para solicitar una flexibilización de la legislación cuando, a su juicio, "en democracia el imperio de la ley es el pilar básico".

El diputado del PP ha afirmado además que el jefe del Ejecutivo "no puede permitir ni tolerar que nadie le pueda exigir flexibilizar las normas, que se tienen que aplicar en toda su extensión". "Y no puede permitir que nadie se dirija a él en esos términos", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que un Estado democrático "se basa en el imperio de la ley" y que, por lo tanto, ésta "nunca puede aplicarse a conveniencia". "España no necesita mediadores internacionales porque es un Estado democrático y de derecho y no necesita mediadores para resolver ningún conflicto", ha insistido.

PANCARTA DE UN ETARRA APOYANDO A BILDU

Asimismo, Bermúdez de Castro se ha referido a la imagen de un etarra exhibiendo una pancarta de apoyo a la coalición Bildu nada más salir de la cárcel y ha asegurado que esa foto es "un indicio más", "muy importante", que tiene que ser tenido en cuenta por el Gobierno a la hora de aportar pruebas a los tribunales.

En su opinión, el Gobierno "está bajo sospecha" y "la forma de despejarla es que demuestre su voluntad de poner en marcha el resto de instrumentos jurídicos que la ley le otorga y Batasuna no burle la ley".

Contenido patrocinado