BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular de País Vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que "el Gobierno está en un callejón sin salida" y le acusó de "ser incapaz de dar respuesta democrática a la bravuconada de los terroristas". "Siete tiros al aire es suficiente para que den una concesión tras otra, una internacionalización del conflicto y una constitución de una mesa de partidos que desligitime las instituciones", declaró.
Barreda realizó estas declaraciones esta mañana en Bilbao en una rueda de prensa en la que aseguró que el Gobierno "no quiere ver la realidad" y que "ha verificado en falso y piensa mantener la falsedad en torno a la actividad terrorista de ETA".
Según el portavoz popular, la "presión" a la que está sometido el Gobierno le lleva a hacer concesiones a ETA-Batasuna y denunció que, en paralelo, "vemos cómo se refuerza la presión en el Parlamento vasco, donde mañana tendremos un debate sobre supuestos presos políticos".
"Todo eso son avances, uno tras otro para ETA-Batasuna, avances en la dirección que ellos quieren recorrer y retrocesos para los demócratas", dijo. Barreda aseguró que, "si se habla de presos políticos, se desligitima a las instituciones y, si se considera a Batasuna como interlocutor con el Parlamento Europeo, es evidente a quién beneficia todo esto".
TERRENO MARCADO POR ETA
El parlamentario popular acusó al Gobierno de estar llevando a cabo contactos "en secreto, sin dar cuenta a la opinión pública, informar al Parlamento y de espaldas a la oposición". Barreda consideró que esta situación se encuentra "lejos de cualquier planteamiento democrático".
"Ese es el terreno de juego que ha marcado ETA, es el que está aceptando el Gobierno de España y al que le resulta cómodo atenerse al Gobierno vasco y los partidos que lo respaldan porque esperan sacar provecho en términos nacionalistas", declaró.
Asimismo, aseguró que pedirán "luz y taquígrafos" sobre el proceso, y el respeto a "los principios democráticos por un futuro de democracia y libertad para la sociedad vasca no subordinado a las exigencias de Batasuna". "Nosotros seguiremos defendiendo que no se negocia con terroristas y que la democracia en libertad no es algo pactable", concluyó.