ETA.-PP vasco dice que "ayudará a Zapatero a rectificar y a evaluar su comportamiento" para recuperar consenso político

Barrio acusa al PSOE de llevar a cabo "una estrategia de presión" contra los tribunales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:54

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular del País Vasco aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que reflexionar, evaluar su comportamiento y rectificar" y aseguraron que "le van a ayudar". En ese sentido los populares proponen al Gobierno acudir a su decálogo de diez puntos en política antiterrorista para recuperar el consenso, "puesto que la unidad de los dos grandes partidos es la clave del final de ETA".

Este decálogo que fue presentado esta mañana en Bilbao por el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, exige al Gobierno que "ponga fin de manera inmediata" a todo tipo de negociación con ETA y que impida "cualquier manifestación política de la ilegalizada Batasuna e inste a la fiscalía a que actúe contra cualquier convocatoria pública donde se esté haciendo propaganda o colaborando con los objetivos de ETA".

Las recomendaciones, que ya fueron presentadas por el secretario general del PP, Angel Acebes, en Madrid, también piden un "rechazo" a la internacionalización del "falso conflicto" y una condena por parte del Presidente de "todos los actos terroristas tanto de terrorismo urbano, como contra las personas cometidos por ETA". Asimismo, otro de los requisitos del PP es que el Ejecutivo entregue al parlamento todas las actas de las reuniones mantenidas con ETA y que haga público "de inmediato" los informes sobre la autoría del robo de 350 pistolas en Francia

POSTURA "ESTÉTICA" DEL GOBIERNO

Los populares manifestaron que "la negociación" es "el gran error, porque la estrategia con la que discurre el gobierno se aleja de la derrota del terrorismo y nos coloca en el fortalecimiento de ETA, debilitando al estado de derecho". Además, el dirigente popular acusó a Zapatero de tratar de "anestesiar y confundir" a la sociedad.

Desde el PP subrayaron que desean que el Gobierno "se vuelva a situar delante de las línea roja que nunca debieron abandonar" y deje de lado "esa postura estética ante ETA-Batasuna" recuperando las "actitudes políticas de firmeza". Barrio manifestó que, para ello ,su partido "está dispuesto a ayudar al gobierno a derrotar a ETA".

Además, recalcaron que "el estado de derecho se defiende con la aplicación de la ley el funcionamiento libre e independiente de la justicia y sin cesión o precio político ante el chantaje".

Barrio resaltó que el Gobierno "se ha hundido en la estrategia de la negociación con ETA y se equivocará y hundirá aun mas a medida que persevere en ese camino". Además, explicó que éste "no será su propio hundimiento", sino que arrastrará "al conjunto de la sociedad democrática y debilitará al estado de derecho, fortaleciendo a ETA".

Los populares pidieron en ese sentido una utilización del estado de derecho "con mayor firmeza", puesto que ETA "no ha cambiado un ápice, sigue amenazando a la sociedad, no hay renuncia ni condena a la violencia ni un atisbo de arrepentimiento de pedir perdón".

PRESIÓN A LOS TRIBUNALES

Por otro lado, el PP vasco dijo que "algunos dirigentes socialistas" han llevado a cabo una estrategia de presión a los tribunales. "Queremos que el PSOE haga una reflexión, porque su función es fortalecer la actuación de la justicia y no tratar de debilitarla con sus declaraciones o comportamientos", argumentó.

En ese sentido, Barrio recordó que Zapatero manifestó que "las últimas decisiones judiciales dificultaban el proceso de paz" y que socialistas vascos han pedido a los jueces "que estén a la altura". Además, el popular resaltó que dirigentes del PSOE "han dicho que la condena a De Juana ha sido excesiva" y Patxi López que la condena de la violencia "no es requisito jurídico para la ilegalización de un partido". "Esto es algo que puede sorprender mucho, según lo que pone en nuestras propias leyes", dijo el dirigente popular.

"Algunos dirigentes socialistas han hablado de democracia carcelaria y han pedido flexibilidad para el proceso ¿Qué flexibilidad? Lo que hay que pedir es aplicar las leyes y que se cumplan las leyes y las sentencias", manifestó.

En opinión de Barrio, el PSOE y sus dirigentes "deben respetar más a los jueces y a los tribunales", y se deberían centrar "en tratar de respetar la acción de la justicia y considerarla esencial para neutralizar la violencia". Según el popular, estas declaraciones "lo que hacen es confundir y no ayudan", concluyó.

Contenido patrocinado