ETA.- El PPE cita el robo de armas y dice que ETA volverá a asesinar si no logra sus objetivos durante la negociación

El Grupo Socialista condena el robo y elogia el "valor" de Zapatero y asegura que sigue la "estela" de Aznar

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 12:28

ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, recordó hoy el robo de armas que el lunes tuvo lugar en Francia y dudó de que la banda terrorista ETA y Batasuna busquen la paz porque no han pedido perdón a las víctimas y por tanto sólo cabe esperar que vuelvan a asesinar si no logran sus objetivos durante la negociación iniciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante el debate celebrado en la Eurocámara, Poettering argumentó que "todos" queremos la paz en el mundo, en Europa y en España pero que "subsiste" una división de opiniones sobre cómo llegar a ella. Recordó que el debate de hoy no es una cuestión de "ventajismo partidista sino de fundamentos, principios y convicciones" y lanzó la pregunta de cómo nos podemos fiar de que ETA y de Batasuna quieren la paz si no han expresado ni una palabra de pesar a las familias de las víctimas. "Mientras no suceda ésto, nosotros tenemos que contar con que vuelvan a asesinar si no consiguen sus objetivos durante las negociaciones", alertó.

Poettering quiso mostrar su respeto y pesar hacia las víctimas y, en ese momento se dirigió a la europarlamentaria socialista Bárbara Durkhop, viuda del senador Enrique Casas, asesinado por ETA, y a Carlos Iturgáiz, que ha sido objetivo de varios intentos de atentados y que ha visto a siete correligionarios se asesinados en el País Vasco.

"Se lo debemos a las víctimas. Hay que castigar a los asesinos. Si el proceso de la reconciliación quiere tener credibilidad tiene que empezar entre los que perpetraron los asesinatos y sus víctimas. Pedimos de ETA y Batasuna una señal de perdón frente a las víctimas", dijo, tras recordar que ETA y Batasuna están en la lista de organizaciones terroristas y no han entregado sus armas, que siguen siendo una "amenaza" para el orden constitucional de España y también para Francia y toda Europa.

ROBO DE ARMAS

El líder del PPE se refirió, asimismo, al robo de armas perpetrado por ETA y llegó a la conclusión de que las armas "siguen siendo un instrumento para dirimir los conflictos políticos". "Hay que plantearse cuál es el objetivo de ETA y de Batasuna", continuó Poettering, que aludió a una declaración en Euronews de "un alto representante de ETA y de Batasuna" diciendo que no se van a entregar las armas mientras el País Vasco no sea independiente y a la carta remitida por Batasuna a los eurodiputados que consideró una señal "perniciosa" porque, a su modo de ver, atribuye a España y Francia la responsabilidad ante un posible fracaso en la negociación.

Señaló que el PPE apuesta por el diálogo pero que España y Francia son dos Estados "libres y democráticos" y no "tiranías". "No son dictaduras que justificarían una resistencia violenta. Son libres y democráticos y tiene que imperar el diálogo democrático y no la violencia. Esta es nuestra profunda conviccción y por eso nuestro Grupo político ha presentado una resolución, que no es exclusivamente la de nuestros amigos españoles sino la común que secundamos solidariamente": "Y sobre todo --insistió-- pensamos en las víctimas en este debate".

ADMIRACION

En nombre del Grupo Socialista, el también alemán Martin Schulz, por el contrario, expresó su "admiración" por el "valor" del Gobierno español al decantarse por un "camino sembrado de minas, lleno de riesgos y polémico" y llegó a decir que lo que hace ahora Zapatero es seguir la estela de sus predecesores.

"No nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad. Y por la paz, pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos", proclamó en castellano. La frase, según se encargó de recordar el propio Schulz, la pronunció el ex presidente José María Aznar en 1998.

"Es una frase maravillosa que describe lo que está en juego, es una frase del presidente del Gobierno español que mandó a sus secretarios de Estado a negociar con los terroristas, una frase de José Maria Aznar pronunciada en 1998. Este es el espíritu que nos tendría que animar para resolver todos juntos este problema porque lo que está haciendo ahora el Gobierno español sigue la estela de los demás gobiernos que le han precedido en España", subrayó el presidente del Grupo Socialista.

Y dirigiéndose al Partido Popular les recordó que había sido su propio jefe de filas quien había puesto "una buena base" para el diálogo. "Hay que luchar por estos principios", subrayó. Aludió también Schulz a John Hume y David Trimble que, en Irlanda del Norte, iniciaron un camino para el que no hay, dijo, "garantías".

"Sólo con el diálogo podremos salir del círculo vicioso del terrorismo", dijo en otro momento de su intervención, en la que pidió que la "fuerza moral de las víctimas sea la energía y el impulso para idear una solución al problema del País Vasco.

También condenó el robo de armas cometido ayer en Francia y que, a su juicio, pone de manifiesto el riesgo de salir del "círculo vicioso de la violencia". "No podemos perpetuar la violencia en este callejón sin salida", concluyó.

Contenido patrocinado