MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, señaló hoy en los desayunos informativos de Europa Press que los jueces y magistrados "no son influenciables" en sus resoluciones ante una hipotética tregua de ETA, ya que se caracterizan por ser independientes y "la esencia de su independencia es la aplicación" de las leyes y normas existentes, que son las que rigen su actuación.
Casas, tras señalar que "no podía entrar" en la hipótesis que se le planteaba de si los jueces tendrían "manga ancha" ante una tregua de ETA, explicó que la esencia de la independencia de los jueces es que aplican la normativa vigente, aunque el derecho no sea una ciencia exacta y permita hacer interpretaciones.
Para corroborar dicha independencia, la presidenta del TC recordó las distintas composiciones que ha tenido el tribunal que preside para asegurar que "el resultado es la absoluta independencia y competencia" de todos los magistrados que han formado parte del Constitucional.
En cuanto al papel de la Justicia en la lucha antiterrorista, Casas afirmó: "Estamos en un Estado de Derecho y la Justicia es una pieza esencial para la aplicación y defensa de las reglas de juego que nos hemos dado. La Justicia es el mecanismo, la institución, que hace realidad el Estado de Derecho. No hay Estado de Derecho sin Justicia, porque es una garantía en la lucha contra el terrorismo y en la defensa del Estado de Derecho".
"Tenemos un Estado de Derecho democrático del que debemos orgullecernos, sin perjuicio de las críticas o disfunciones excepcionales" que pueda incluir.