SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, opinó hoy que el proceso de diálogo con ETA ha quedado "roto" con el atentado de esta mañana en la T-4 de Barajas. Además, auguró "tiempos difíciles para todos los españoles, para el Gobierno, para la oposición y para el conjunto de las fuerzas democráticas" y consideró que "es el momento de volver a la unidad" de los partidos democráticos y "al Pacto Antiterrorista".
El líder regionalista, socio del PSOE en el Gobierno de la comunidad autónoma, había defendido hasta ahora en todo momento que se diera un voto de confianza al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el denominado 'proceso de paz', aunque también dejó claro siempre que, personalmente, era "extraordinariamente pesimista".
Hoy, tras registrarse la explosión de Barajas y escuchar la comparecencia del ministro del Interior y diputado nacional por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, Revilla dio por roto el diálogo y recalcó que "ningún" Gobierno puede negociar "con una pistola delante del pecho", ni "arrodillarse" ante las pistolas o las bombas.
Confió en que las declaraciones de esta tarde del presidente José Luis Rodríguez Zapatero vayan en esa línea y dejen "las cosas muy claras". Revilla da por hecho que será así pero, de todas maneras advierte de forma tajante: "A partir de ahora, que cada cual aguante su vela". Desde su punto de vista, el Gobierno "tendrá que dar explicaciones de qué bases tenía para estar tan optimista" sobre la marcha del 'proceso de paz', "incluso ayer mismo".
Para Revilla, la "esperanza" de paz a la que se "agarraban" los españoles se ha "desvanecido" y se afronta ahora "una situación dura y difícil". "Es un momento grave en el que supongo que el presidente del Gobierno tendrá que dejar las cosas muy claras. Yo creo que esto es la ruptura de la tregua de manera absoluta y no concibo de ninguna manera que haya un Gobierno -y desde luego éste no lo va a hacer- que pueda negociar ni volver a sentarse con una pistola delante del pecho o con un atentado tan terrible como el de esta mañana", sentenció.
Al mismo tiempo, el presidente cántabro hizo un llamamiento al Gobierno y a la oposición porque éste, a su juicio, "es el momento de volver a la unidad de las fuerzas democráticas, de volver a consensuar una acción coordinada" y de hacerlo además sin "fisuras", que sólo servirían para "dar alas a los terroristas, a los radicales".
A la oposición le pidió además que no haga "carroña" de este asunto y, "en vez de dedicarse a las diatribas y a hacer de éste un tema electoral, se dedique a unir esfuerzos con todos los demócratas y con el Gobierno".
MOMENTO DE CONTUNDENCIA Y DE LA JUSTICIA
"Es el momento de la contundencia, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, sobre todo, de los jueces", insistió Revilla, quien pidió "serenidad y calma" en un momento de "preocupación" para los que luchan contra el terrorismo "de manera ideológica", para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para "los españoles de bien que militan en partidos no nacionalistas".
Para Revilla, ante lo sucedido hoy, que es "la peor noticia del año", la justicia debe actuar porque "difícilmente la sociedad española puede tolerar que naveguen en la impunidad los etarras de corbata, es decir, Batasuna, sus voceros, ésos que han estado calentando en los últimos días y casi pregonando lo que iba a ocurrir".
Desde su punto de vista, "un Gobierno tiene que estar a la altura de la opinión pública de los españoles" y, en este caso, el "pueblo español no podrá soportar" que Batasuna siga actuando con "impunidad". Según dijo, "no hay que olvidar que ETA tiene una organización clandestina y otra semilegal" y "por mucho" que los tribunales hayan declarado que Batasuna es ETA", lo cierto es que "actúa en plena impunidad" y ha venido "anunciando una tormenta".
DIVISIÓN EN LA BANDA
Por otro lado, Miguel Ángel Revilla, añadió que "no hacía falta ser adivino para saber que el lenguaje que estaban utilizando los Barrena, los Otegui o los Permach, era un preludio" de lo ocurrido hoy. "¿Por qué tenía un zulo ETA con 50 kilos de dinamita? ¿Por qué robó pistolas?. Esto se veía venir", apostilló.
La única explicación que encuentra es que el Gobierno tenga datos que desconoce "el común de los mortales" y que se haya producido una división en la banda y la responsable del atentado sea una facción -distinta a la que está negociando-, que se resiste a "abandonar su modus vivendi" porque "encima tienen cierta aureola de héroes en determinados sectores".
"Lo que me sorprende es qué informantes ha tenido el Gobierno para haber tenido esa expectativa de paz tan contundente incluso hasta el día de ayer. Puede ocurrir que haya dos sectores y se haya estado negociando o hablando con una rama y que hay otra que no está por esa labor", reiteró al respecto.
LA BATALLA SE VA A GANAR
A pesar de todo, el presidente de Cantabria cree que se va a ganar la "batalla" a ETA, aunque conllevará "sufrimiento". A su juicio, España "está armada moralmente como nunca para combatir a estos enfermos", porque la población "no va a tolerar que unos asesinos, psicópatas, envenenados por una doctrina equívoca, puedan alterar lo que tanto" ha costado conseguir a los españoles en los últimos 25 años.
Para alcanzar esa victoria sobre el terrorismo, Revilla apeló, entre otras cosas, al 'espíritu de Ermua', a la unidad lograda tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, una unidad que "hizo temblar" a los terroristas. Junto a ello, dejó claro que "el próximo Gobierno" que inicie un proceso de diálogo deberá hacerlo sólo cuando haya una "voluntad expresa de abandonar el terrorismo".
"Entiendo que un Gobierno tenga que explorar vías de paz y, rota esta tregua, habrá otro Gobierno -éste u otro- que tendrá que intentarlo, pero con los principios muy claros: no se negocia con claudicaciones políticas, ni con una pistola. El próximo Gobierno que tenga que sondear esa vía tendrá que ser con entrega de las pistolas y de la dinamita", concluyó.