ETA.-El presidente del Foro de Ermua pide la dimisión de Zapatero por su "fracaso rotundo" en materia antiterrorista

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:27

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, pidió hoy la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber "cosechado un fracaso rotundo en su intento de hacer otra política en materia de terrorismo buscando la negociación con ETA" y señaló que, la única "capacidad negociadora y de presión sobre el Gobierno" de la banda es la campaña de atentados terroristas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa recalcó que "debería traducir ese fracaso suyo en su retirada de la presidencia del Gobierno y dejar paso a otro miembro del PSOE que sea capaz de reconducir la situación".

Tras apostar por el acuerdo entre PP y PSOE en política antiterrorista, Buesa consideró que "este consenso que existió a raíz del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que se fijó el objetivo de la derrota de ETA ha desaparecido, porque el Partido Socialista ha modificado este objetivo".

De esta forma, a su juicio, "la principal responsabilidad de la ruptura del pacto la tiene el presidente del Gobierno", por lo que la única solución sería la "rectificación de la política del Gobierno Zapatero". Así, subrayó también que este cambio debería ser acogido por el PP "sin hacer sangre".

"Yo perdí mi confianza en Rodríguez Zapatero hace ya mucho tiempo. Ha dado muchos pasos erróneos y ha cosechado un fracaso rotundo en su intento de hacer otra política en materia de terrorismo buscando la negociación con ETA", reafirmó, para después concluir que no espera "nada de él". "Mi confianza en este señor y en su capacidad para rectificar una política que está profundísimamente equivocada es casi nula", aseguró.

ETA ATENTA PARA PRESIONAR AL GOBIERNO

Asimismo, explicó que, con la intensificación de los atentados, ETA pretende dejar claro que "persigue la independencia del País Vasco y alcanzar el poder en ese País Vasco independiente. Y no está dispuesta a dejar la actividad terrorista mientras no logre ese objetivo". Así, en su opinión, el último atentado "no es más que otro elemento de presión hacia el Gobierno en la búsqueda de ese objetivo independentista".

Según el presidente del Foro de Ermua, "en la concepción de la negociación que tiene ETA, la realización de atentados terroristas forma parte de su capacidad negociadora y de presión sobre el Gobierno". En este sentido, señaló que "si a ETA se le concede un papel de interlocución política, y esto parece que ha tenido ya lugar, entonces para poder desarrollar su argumento independentista ETA pone elementos de fuerza".

Contenido patrocinado