ETA.- El presidente de Kutxa confía en que el alto el fuego permita normalizar también las relaciones empresariales

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:30

SAN SEBASTIAN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, consideró hoy que existen "motivos de esperanza fundada" de que la nueva etapa que comienza tras el alto el fuego de ETA "abre nuevos horizontes para normalizar también el frente de las relaciones empresariales y poder competir en condiciones más trasparentes en el campo empresarial".

En una comparecencia en San Sebastián con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la caja de ahorros, Etxepare dijo que el alto el fuego es "una de las mejores noticias de este año, por lo que supone de inicio de una nueva etapa de esperanza".

El presidente de Kutxa recordó que "el largo periodo de violencia y de intimidación a empresarios, profesionales y comerciantes" ha supuesto "un coste muy fuerte para todos los ciudadanos". Señaló que ese coste no ha sido "sólo en términos económicos, sino también en pérdida de iniciativas, ilusión, oportunidades, conocimientos y capacidad de desarrollo de nuevos proyectos empresariales en este país".

A ello unió el "deterioro de nuestra imagen ante el exterior", con la consecuente "pérdida de acceso a oportunidades de inversiones en Gipuzkoa, y País Vasco, tanto por parte de empresas españolas como extranjeras".

Por otro lado, señaló que, desde el punto de vista del "atractivo" del País Vasco para los ciudadanos en general, "esta etapa que comienza ahora también constituye una oportunidad para potenciar el mundo de los servicios y, muy especialmente, en san Sebastián, tanto para los sectores directamente ligados al mundo del turismo, ocio y esparcimiento, como para el comercio y los servicios en general".

El presidente de Kutxa señaló que "estudios empíricos realizados por el mundo universitario cifran la pérdida en un 1% anual del PIB vasco el coste de la situación que hemos vivido, en términos macroeconómicos".

Precisó que ese dato "es sólo una referencia", dado que, además del factor económico, "está con un peso muy importante el psicológico, que tenemos que superar, lo que lleva un tiempo y un proceso bien gestionado", agregó.