ETA.-El presidente Miguel Sanz se queja de no tener información de Zapatero sobre el llamado proceso de paz

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:23

Dice que el atentado demuestra que ETA "seguirá sembrando el pánico e intentado marcar el paso" a quienes siguen una política errática

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se quejó hoy públicamente de que la Comunidad foral esté "al margen" de las informaciones "sobre el llamado proceso de paz". Según dijo, este hecho le duele "enormemente", ya que los anteriores gobiernos del PP y antes más del PSOE sí mantenían comunicación con el Ejecutivo foral.

"En estos momentos estamos en un momento de oscurantismo total alrededor de este proceso. Ni la lealtad de Navarra ni la discreción que en esta materia ha tenido Navarra, ni el compromiso en la lucha por la paz que siempre ha tenido Navarra merecen los desplantes que estamos viendo permanentemente", lamentó el presidente Miguel Sanz, quien precisó que "sólo conoce los planes del presidente Zapatero Artur Mas".

Sanz lamentó ese oscurantismo cuando los dos últimos atentados mortales de ETA se produjeron en Navarra --la banda terrorista asesinó en Sangüesa a dos policías nacionales en mayo de 2003-- y que la Comunidad foral está siendo "objeto de atención preferente" en los medios de comunicación, a través de declaraciones del entorno de Batasuna y de dirigentes del Partido Socialista.

"Zapatero haría bien si tuviera informado al Gobierno de Navarra de lo que pueda haber alrededor del proceso de paz", dijo Sanz, quien acto seguido se preguntó si "tan difícil es decir si Navarra está en algún proceso de diálogo, en alguna iniciativa".

"¿Tan difícil es decir si está o estará? ¿Se oculta algo? Sería interesante pero no sirve la respuesta de un ministro o de un dirigente de PSN sino la del presidente Zapatero, que es el único que está liderando este proceso según los medios de comunicación y lo que conocemos", añadió.

ATENTADO

En cuanto al atentado del pasado martes contra la discoteca "La Nuba" de Urdax, Sanz afirmó que este hecho constata que "ETA no ceja en el empeño de seguir sembrando el pánico". Condenó los daños materiales ocasionados y lamentó perjuicios que ha causado "a una familia cuyo único pecado ha sido trabajar por su tierra".

"El atentado se produce unos días después del fallecimiento del cabeza de familia, del alma máter del conjunto empresarial que ha creado ese gran hombre, Peio Martikorena", dijo el presidente, que transmitió su condolencia a la familia.

En su opinión, el atentado de Urdax demuestra que "ETA va a seguir sembrando el pánico e intentado marcar el paso y el ritmo a quienes, a mi juicio, están inversos en una política errática a efectos de acabar con el terrorismo".

En cuanto a la petición de IU de que Sanz impulsará la convocatoria de una mesa de partidos, el presidente señaló que los "tiempos" en el Gobierno foral los marca el presidente y el consejo de gobierno. "IU haría bien en dejar de decirnos lo que tenemos que hacer. Si bien tiene toda la legitimidad del mundo para plantear lo que pueden ser sus orientaciones políticas, en esta materia desde luego no tiene ninguna legitimidad", comentó.

Sanz reiteró que, a juicio del Gobierno, "no cabe iniciar un proceso de diálogo compartiendo la mesa con partidos que han sido ilegalizados por el Supremo, al considerar que forman parte del entramado de ETA".