ETA.- El presidente de la Rioja condena las explosiones y alerta del "fortalecimiento de los violentos"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:52

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), condenó hoy la explosión de dos artefactos de escasa potencia esta mañana, uno en Ontón (Cantabria) y otro en Viana (Navarra), e hizo un llamamiento "a todos los partidos políticos" sobre si "las manifestaciones y gestos" de los últimos meses pueden estar "fortaleciendo" a ETA.

Durante su visita a la feria Alimentaria en Barcelona, Sanz alertó de la "vuelta otra vez a la violecia" terrorista que "vivimos en los últimos meses" y abogó por que el hecho de que los últimos atentados no hayan provocado más daños personales que dos heridos "no sea un elemento distorsionador" ni "lleve a pensar que el camino emprendido es el adecuado".

Sanz aseguró que no se trataba de "una crítica partidista" sino de "una invitación a la reflexión" que hacía "al PP, al PSOE, al resto de partidos y a todos los ciudadanos" sobre "qué hemos hecho para que la fortaleza de los violentos haya crecido" y ETA "tenga mayor capacidad de reacción".

En este sentido, apuntó la posibilidad de que "hayamos estado contribuyendo y alimentando con determinadas manifestaciones y con gestos que se han hecho a que los violentos hayan tenido capacidad de reacción y de fortalecerse".

Sanz condenó las recientes explosiones "tengan o no tengan como consecuencia daños personales" y apostó por "el apoyo a la ley y a las fuerzas de seguridad del Estado" como vía para "arrinconar a los violentos".

Hacia las 10 horas de hoy un artefacto de escasa potencia explosionó en un camino cercano a la carretera N-111, en el término de Viana (Navarra), sin causar daños, pero afectando el tráfico en la carretera N-111 Pamplona-Logroño, durante cerca de media hora.

Poco antes se había producido la explosión de un artefacto pasadas las ocho de la mañana debajo del viaducto de Ontón (Cantabria), sin provocar daños ni humanos ni materiales. Las detonaciones fueron precedidas de un aviso en nombre de ETA que alertaba de la colocación de artefactos fuera de territorio vasco, pero lindando con Euskadi.