ETA.- El presidente del TS afirma que la justicia no perseguiría a Batasuna si cumple la ley y rechaza la violencia

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 11:53

No aclara si Otegi debería apartarse de esa nueva formación y reclama críticas "más comedidas" sobre la causa abierta contra Ibarretxe

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, afirmó hoy que la justicia no perseguiría a Batasuna si esta formación cumpliera la Ley de Partidos y rechazara expresamente la violencia.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Hernando indicó que la formación ilegalizada, si se presenta con una nueva denominación, "se compromete a cumplir la Ley de Partidos", hace "una expresa repulsa de la violencia" y promete usar "exclusivamente la palabra como medio de discusión de cualquier problema que pueda entender, incluida la autodeterminación, ello no daría lugar (...) a una respuesta judicial".

Preguntado si el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, implicado en varios procesos judiciales, debería apartarse de esa eventual nueva formación, respondió que no daría "consejos a nadie". "Ellos tienen sus asesores jurídicos y deben hacer lo que crean más conveniente. Otra cosa es las consecuencias que ello pueda acarrear", matizó el también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con respecto al informe previo aprobado por el CGPJ sobre el anteproyecto de ley del Gobierno para la reforma del Código Penal y que advierte, entre otras cosas, de que la modificación de la prescripción puede beneficiar a los terroristas, Hernando explicó que ese informe "sugiere" que la prescripción "no tenga carácter retroactivo".

En esta materia, explicó que el Supremo mantenía una doctrina, según la cual, "cualquier actividad jurisdiccional, por ejemplo, la simple interposición de una querella, interrumpía el plazo de prescripción". Sin embargo, señaló que el Tribunal Constitucional "entiende que hasta el momento en que no hay una resolución judicial (...) la interrupción de la prescripción no se produce".

Es por este motivo --la diferencia de criterios entre los dos tribunales-- continuó Hernando, que la modificación del Código Penal en esta materia "viene a aclarar la dicotomía que existía entre ambas interpretaciones y llega a la conclusión de que se necesita una actividad jurisdiccional".

En cuanto a las críticas recibidas desde, entre otros, el Gobierno vasco por la causa penal abierta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión mantenida en abril con representantes de Batasuna, recomendó que sean "más comedidas" las que proceden de las instituciones del Estado.

EL AMPARO A GARZÓN

El presidente del CGPJ insistió en que encontraba "difícil" que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, del que dijo que ha "soportado grandes casos", pueda sentirse "presionado por una crítica periodística".

Hernando explicó que si la Comisión Permanente del CGPJ rechazó amparar a Garzón por los ataques contra su independencia judicial de los que el magistrado se sentía objeto por parte del Partido Popular y varios medios de comunicación en el caso del ácido bórico (la elaboración de un informe que vinculaba a ETA con el 11-M) fue porque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional indicó a Garzón que la competencia en ese caso recaía en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. De modo que la "perturbación" que pueda sentir Garzón, según Hernando, "queda reducida a una mera ofensa personal" por la que el juez puede recurrir a los sistemas judiciales que la ley contempla para ello.

Además, Hernando recordó que la Comisión Permanente del CGPJ, aunque rechazó amparar a Garzón, hizo un "llamamiento a la serenidad" y a que "se dejara de producir circunstancias e insultos o descalificaciones" como las que se podían haber hecho contra el juez.

LA SALA PRIMERA DEL TS, NORMALIZADA EN 2008

Por otra parte, Hernando previó que en 2008 la Sala Primera del Tribunal Supremo esté "totalmente normalizada" y pueda responder a los ciudadanos "en un plazo de seis meses", lo que demostrará que se está mejorando los tiempos de respuesta de la justicia.

Admitió que el Supremo tiene "un retraso muy importante en dos de sus salas" a pesar de que el poder judicial resuelve "más de 7,5 millones de asuntos" al año, pero que ese retraso se está resolviendo entre otras cosas gracias al "compromiso económico" asumido por el Ministerio de Justicia.

Por último, indicó que el Supremo recibió durante la semana de puertas abiertas "más de 16.000" visitas de ciudadanos interesados en conocer cómo funciona la justicia.