MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La banda terrorista ETA presumió, a través del comunicado difundido ayer con motivo del segundo aniversario de la tregua decretada en Cataluña, de haber contribuido a precipitar la crisis de España con el debate sobre los derechos nacionales de los Países Catalanes y Euskadi.
La organización, en un comunicado enviado en la tarde de ayer Cataluña Radio y que hoy publica en su página web el diario Gara, señala que su tregua en Cataluña ha puesto en evidencia que la clave del conflicto está en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y supone "un ejercicio práctico de que la solución al conflicto pasa por el diálogo, el acuerdo y la negociación".
ETA refleja que el alto el fuego en Cataluña contaba con el segundo objetivo de "agudizar la crisis estructural que vive el Estado español", algo que cree cumplido porque "los temas principales del debate sobre el modelo de Estado son los problemas nacionales de Países Catalanes y Euskadi".
"En el origen de la crisis del Estado español está el desgaste causado por la lucha de ambos países en pro de sus derechos", señala el texto.
La organización terrorista afirma, además, que "al margen de que la iniciativa estaba dirigida a las relaciones entre Euskadi y los Países Catalanes, éstas deben regir las relaciones entre los pueblos y las organizaciones de todo el mundo que luchan por su supervivencia y por la libertad".
El texto, fechado en el presente mes de febrero y redactado tanto en eusquera como en catalán, recoge un análisis y una cronología de estos dos años, de los que hace una valoración positiva porque "los vínculos solidarios entre Euskadi y Cataluña se han reforzado".
"(La tregua) ha mostrado que el Estado español, además del de Euskadi, tiene abierto el frente de Catalunya", afirma la organización armada, que añade que "es más evidente que nunca la necesidad de cambio en el marco político".
Para ETA, la tregua "debilitó al Gobierno del PP y le obligó a adoptar una postura defensiva". "Podemos concluir que aquellas posiciones que sostienen y garantizan la opresión española perdieron fuerza".