ETA.-El presupuesto de Interior vasco para escoltas volverá a superar los 70 millones en 2007 pese a la tregua

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:54

Balza explica que "la esperanza en el proceso de paz es compatible con el mantenimiento del máximo nivel de protección"

VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco destinará el próximo año más de 70 millones de euros al servicio de escoltas para personas amenazadas por ETA. Esta cantidad, recogida en los Presupuestos de 2007, es prácticamente la misma que la de las Cuentas de este año, elaboradas antes del alto el fuego, ya que, según dijo el consejero de Interior, Javier Balza, "la esperanza en el proceso de paz es compatible con el mantenimiento del máximo nivel de protección".

El responsable de Interior compareció hoy ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar las cuentas de su Departamento recogidas en el proyecto de Presupuestos para 2007. La consejería, que dispondrá de 585,8 millones de euros, un 12,3% más que en 2006, destinará algo más de 1,4 millones de euros a la atención a víctimas del terrorismo.

Balza explicó que el mantenimiento de las condiciones de seguridad de las personas y colectivos amenazados por el terrorismo "sigue siendo la prioridad" de su Consejería. Esta afirmación se refleja en el hecho de que la dotación presupuestaria destinada a este objetivo para el año que viene es prácticamente la misma que la recogida en los Presupuestos de 2006, elaborados antes del alto el fuego de ETA. "La esperanza en el proceso de paz es compatible con el mantenimiento del máximo nivel en materia de protección a personas amenazadas", explicó.

De los más de 70 millones de euros que se gastarán en este tema, 61,4 millones irán a parar a las empresas de seguridad privada dedicadas a labores de escolta y vigilancia. La mayor parte de esta suma (60 millones) se destinará a escoltas personales y los 1,4 millones restantes servirán para sufragar la vigilancia de edificios de organizaciones o partidos amenazados.

Al margen de la seguridad privada, el servicio de escoltas prestado por la Ertzaintza supondrá un desembolso de 9,5 millones de euros, que se destinarán a gastos de alquiler de vehículos y al pago por las labores realizadas por agentes en su tiempo libre.

En el capítulo de atención a las víctimas del terrorismo, Interior empleará 1,2 millones de euros en la compensación de ataques terroristas, aunque esta cantidad puede ser ampliada en función de las necesidades. Las organizaciones de apoyo a los damnificados recibirán 240.000 euros.

SEGURIDAD VIAL

Por otra parte, el Departamento de Interior invertirá 1,9 millones de euros en campañas de sensibilización y en la firma de convenios destinados a reducir la siniestralidad en las carreteras.

Balza también destacó el importante incremento de la dotación presupuestaria para la academia de la Ertzaintza en Arkaute debido a que estas instalaciones deberán albergar la XX y la XXI promoción de ertzainas.