ETA.-Procesados en el 18/98 dicen que mantener la acusación revela el nervio político del juicio y llaman a movilizarse

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:34

SAN SEBASTIAN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los procesados en el sumario 18/98 consideraron hoy que la decisión de la Fiscalía de no retirar la acusación en este caso y sí en el de 'Egunkaria' evidencia el "nervio político de este juicio" que se celebra en la Audiencia Nacional. En este sentido, señalaron que la movilización ciudadana es hoy "más necesaria que nunca para que los derechos civiles y políticos no dependan del capricho de un fiscal, un juez o de un político".

Los portavoces de los acusados Teresa Toda y Mikel Korta comparecieron en San Sebastián junto a una veintena de los encausados en ese proceso, después de que, el pasado lunes, renunciaran a la defensa en el momento procesal actual. Su abogado argumentó que el fiscal, por "lógica" debía retirar la acusación, al igual que lo hizo en el 'caso Egunkaria', dado que, según indicó, ambos casos se basan en los mismos informes policiales.

Teresa Toda afirmó que, "vistas las reacciones que se han suscitado" con su decisión de renunciar a la defensa, los procesados "han tocado el auténtico nervio político del juicio".

La portavoz señaló que en el 'caso Egunkaria' el fiscal concluyó que "no se podía mantener la acusación con los informes policiales" y aseguró que en el juicio del 18/98 también ha quedado evidenciada la "escasa consistencia" de los mismos.

La portavoz de los procesados explicó que, además, están a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio contra las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi que "se dice que va a tener incidencia directa sobre el 18/98".

A ello añadió que han "oído" que "estos juicios van a ser utilizados en un intento de evitar a que aquí se llegue a soluciones basadas en el reconocimiento de los derechos democráticos". A su juicio, todo ello "viene a demostrar también que son juicios que están todos concatenados y todos con una único finalidad política".

Por todo ello, dijo que en este momento "más que nunca hay que apostar por los derechos y civiles y políticos", y llamó a participar en la campaña de autoinculpaciones promovida por el 'Grupo 18/98' y en todas las movilizaciones que se convoquen con ese objetivo.