VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, acusó hoy al PP de estar "en una estrategia destinada a arruinar el proceso de paz" y reclamó a los dirigentes de este partido que "sean un poco más nobles y menos miserables" y dejen hacer al Gobierno central "lo que le toca".
Asimismo, aseguró que en la reunión que mañana va a mantener el PSE con representantes de la izquierda abertzale, los socialistas les transmitirán la necesidad de que recorran el camino de la legalidad, con el fin de que, después del verano, se pueda reunir la denominada mesa de partidos y que, en ella, esté también representada esta "sensibilidad política" que, para Pastor, es "necesaria". Según indicó, lo importante de ese encuentro es que Batasuna "entienda el mensaje" que PSE le transmitirá.
Pastor hizo estas declaraciones hoy en Vitoria en el transcurso de una rueda de prensa en la que hizo un balance de la actividad parlamentaria.
Preguntado por las acusaciones realizadas hoy por el candidato a diputado general de Alava por el PP, Javier de Andrés, quien aseguró que al PSOE "sólo le interesa ya la legalización de Batasuna y no que condene la violencia", el líder socialista dijo que los 'populares' "están en una estrategia destinada a arruinar el proceso de paz", y les acusó de moverse "en un mar de contradicciones".
"Si ETA es Batasuna, ¿cómo es posible que Zapatero pueda hablar con ETA y a la vez no se pueda hablar con Batasuna?", se preguntó Pastor, quien calificó este proceder de "sinsentido", y más cuando lo dicen "representantes políticos que hace no muchos años hicieron cosas mucho más duras, en una situación política bastante peor y teniendo todo el apoyo necesario por parte de la oposición (PSOE)".
Ante esto, pidió al PP que les den "el mismo margen de confianza y de maniobra que él tuvo cuando los socialistas eran oposición, ni más ni menos". "Entiendo los nervios del PP pero que sean un poco más nobles y menos miserables y que dejen hacer al Gobierno lo que le toca", pidió.
OTEGI
Respecto a las consideraciones de la reunión realizada esta mañana por Arnaldo Otegi, quien la calificó de "foto hacia el futuro", el líder del PSE aseguró que a él no le importa demasiado la foto y sí que Batasuna "entienda el mensaje" que el PSE les quiere transmitir.
"Para que todos juguemos en igualdad de condiciones en esa futura discusión política se debe producir definitivamente el cese de la violencia y esta formación necesita ser legal", advirtió Pastor, quien agregó que "esa sensibilidad política de la izquierda abertzale tiene que tener voz y expresión desde la legalidad" y para eso "ellos tienen que hacer los deberes".
El representante socialista indicó que "cuando lo hagan podremos hablar de lo que sea interesante para el futuro de los vascos, pero no antes", y añadió que, "una vez que estén en la legalidad, pasado el verano, se empezará a hablar de esa futura mesa, siempre que esa sensibilidad política sea ya una fuerza legal".
"Ojalá lo hagan porque creo que son necesarios para el proceso y no se les puede dejar de lado. Pero no nos sentaremos a negociar nada con una formación mientras sea ilegal", reiteró, antes de insistir en que en la reunión de mañana transmitirán a los miembros de Batasuna "que tienen que hacer ese recorrido".
REIVINDICACIONES DE ETA
Respecto a las reivindicaciones de ETA para esa futura mesa de partidos, Pastor dijo que "lo que diga ETA no le preocupa en absoluto porque no tiene nada que decir en este tema". "Podrá seguir diciendo lo que quiera, pero ni va a jugar ni tiene que jugar ni jugará ningún tipo de papel político porque no le corresponde", insistió.
En cambio, sobre las reclamaciones de la izquierda abertzale, dijo que "planteará lo que deba plantear en el momento en que haga los deberes", porque "está bien que exija a los demás pero ella también tiene cosas que hacer".
"Cuando las hagan y sean legales se sentarán a la mesa con el resto de partidos legales y discutiremos de lo que haya que discutir porque al PSOE no le dan miedo las palabras, le dan miedo las pistolas y las bombas", aseguró, antes de concluir manifestando su deseo de que el PP "se una también a la mesa y plantee sus propuestas".