ETA.-PSE advierte a Batasuna que no asumirá que "la paz justa y duradera" venga "de la mano de imposiciones"

Le insta a "alejarse de la violencia y asumir la legalidad", si quiere defender la territorialidad y la autodeterminación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:38

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy a Batasuna que ni su partido ni la sociedad vasca asumirán que "la paz justa y duradera" venga "de la mano de imposiciones" porque supondría "pagar un precio político".

López se refirió, de esta forma, al texto de diez puntos presentada esta mañana en Bilbao por la comisión negociadora de la formación abertzale, en el que asegura que sólo será posible construir "una paz justa, estable y duradera" desde "fórmulas acordadas" sobre territorialidad y autodeterminación.

En los pasillos del Parlamento vasco, el líder del PSE-EE afirmó que "parece que a todo el mundo le ha dado por hacer decálogos en esto del proceso de paz, el otro día fue el PP, hoy es la izquierda abertzale, cuando, a estas alturas, todo el mundo debería saber que, para que el proceso de paz avance, hace falta asumir exclusivamente dos principios: la ausencia total de violencia como punto de partida y la democracia, el Estado de Derecho y la legalidad como hoja de ruta".

IMPOSICIONES

"La paz duradera, estable y justa que quiere la sociedad vasca no va a venir nunca de la mano de ningún tipo de imposición particular de nadie porque eso sería tanto como admitir que la paz tiene un precio político y eso no lo vamos a asumir nunca los demócratas", señaló.

Para el dirigente socialista, "la paz que quiere la sociedad vasca es la que viene de la mano de la libertad, de la Justicia y de la democracia".

"Por lo tanto, y una vez más, si quieren defender sus posiciones particulares de territorialidad y de autodeterminación, si quieren defender posiciones políticas y hacer política, el único camino posible es alejarse de la violencia y asumir los principios democráticos y la legalidad. No hay más camino para esto", concluyó.

Contenido patrocinado