VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que tanto al PNV como al PP "parece producirles cierto vértigo" tener que empezar a hacer política sin ETA, y acusó a la presidenta del PP vasco, María San Gil, de ser "la mejor proveedora de discurso de un Ibarretxe que cada vez tiene menos que decir".
Pastor hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, donde compareció ante los medios para analizar la actualidad política y dar cuenta de las últimas novedades referidas al proyecto de Ley del Suelo.
Tras indicar que la formación a la que representa no se ha olvidado de los problemas reales de los ciudadanos y de hacer "una oposición útil, de crítica a un gobierno ineficaz, irrelevante, y socialmente inútil", aseguró que el PSE no va a entrar en "las maniobras de despiste del PNV, secundadas por el PP", quienes están "muy interesados en "seguir dado todo el aire que puedan al monotema vasco para seguir ocultando el debate sobre la Euskadi social".
"Al Gobierno de Ibarretxe y al tripartito les interesa tenernos entretenidos con sus reivindicaciones identitarias porque así se ahorran el dar cuenta de su ineficacia", lamentó Pastor, quien advirtió de que "la ineficacia de un Gobierno entra en crisis cada vez que tiene que hacer política social y que se marcha a Montenegro para huir de la realidad de Euskadi".
El representante socialista aseguró que el Ejecutivo vasco "se mueve por eslóganes cada vez más vacíos de contenido", y que está "tan débil, tan falto de ideas y tan huérfano de proyecto que no tiene más que un programa que es hacer oposición al PSE". "Bien ayudado, eso sí, por una derecha asilvestrada que, en lugar de hacer oposición a Ibarretxe ha decidido hacérsela a Patxi López", dijo.
Pastor manifestó que el objetivo real de María San Gil, con sus "interpelaciones tramposas" al lehendakari, es "entrar a saco contra el PSE" y advirtió de que "se ha convertido en la mejor proveedora de discurso de un Ibarretxe que cada vez tiene menos que decir".
"¿Hasta qué punto Ibarretxe sigue renunciado a asumir las responsabilidades políticas que le incumben como lehendakari, para descargarlas en las espaldas de otros", se preguntó el portavoz del PSE, quien indicó que "es absolutamente inexacto que, como dice la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azcarate, los socialistas quieran arrinconar al Gobierno".
"No hace falta que lo hagamos porque el Gobierno se arrincona solo", lamentó, y agregó que el "actual inquilino de Ajuria Enea se ha instalado "en una burbuja de irrealidad", al haber afirmado en Washington que su Plan "ha sido uno de los factores que ha determinado el alto el fuego".
FIN DEL TERRORISMO
El miembro del PSE dijo también que "con el fin del terrorismo" la política vasca "se empieza situar en el terreno de la verdad" y "entra en crisis la Euskadi de las identidades enfrentadas, tan del gusto de Ibarretxe y San Gil". En este sentido, anunció que "aflora la Euskadi de la ciudadanía y de los derechos políticos y sociales", algo que "me temo incomoda" a estos dos dirigentes políticos. "Ambos tienen que empezar a hacer, al fin, política sin ETA y esto parece producirles cierto vértigo", aseveró.
"Quienes habían hecho de la existencia de ETA una excusa para tapar su falta de programa; quienes puedan tener la tentación de pensar que contra ETA vivíamos mejor; y quienes tal vez añoren el ventajismo político que la organización terrorista les proporcionaba en Euskadi hasta ayer mismo, se van a ver en la obligación de reciclarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Y eso llevará tiempo", manifestó.
Respecto al cumplimiento del pacto que suscribieron el PSE y el Gobierno vasco el pasado mes de diciembre sobre los Presupuestos Generales para 2006, indicó que "en líneas generales los compromisos establecidos en él se están cumpliendo satisfactoriamente".
Sin embargo, agregó que "persisten diferencia de fondo", como las referidas a la cuantía de la renta básica y a las políticas sobre situaciones de dependencia. "Y no sólo no avanzamos en estas cuestiones sino que, además, las posiciones del Gobierno se hallan cada vez más cerradas", lamentó.
Por este motivo, anunció de que éstas y otras cuestiones de política social son "prioridades políticas de los socialistas vascos" y advirtió de que "las posibilidades de llegar a futuros pactos con el PSE en el futuro, incluidos los presupuestarios, estarán en función de llegar a aproximaciones que introduzcan avances en estas materias".