ETA.-PSE dice que se pasará de los preliminares del proceso a otra fase cuando desaparezca la violencia callejera

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 12:20

Cree que habrá movimientos penitenciarios si se avanza en ese camino y espera que Batasuna "tome la decisión estratégica" de legalizarse

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que se pasará de "los preliminares" del proceso de paz a otra fase cuando desaparezca la violencia callejera y se constate que ETA tiene voluntad de dejar las armas. Además, consideró que habrá movimientos penitenciarios si se avanza en ese camino y mostró su esperanza en que Batasuna "tome la decisión estratégica" de legalizarse.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares manifestó su deseo de que se ponga fin a los actos de kale borroka y ETA muestre su voluntad "de dejar definitivamente la violencia terrorista" porque "permitirá pasar de estos momentos preliminares a una fase en la que avance el proceso de paz".

El dirigente socialista dijo que "las cosas no cambian de un día para otro, no es blanco y negro, ni un día se está fatal y, al día siguiente, están las cosas bien". "Yo creo que, para que el proceso pueda avanzar, tiene que haber ausencia de violencia y voluntad de ETA para querer dejar la actividad terrorista y, en el campo político, una voluntad clara por parte de la izquierda abertzale de querer hacer política y sólo política, alejados de la violencia", añadió.

A su juicio, "eso es lo sustancial porque, si esas decisiones o esas posiciones no se consolidan, simplemente estaríamos en un paso atrás o en una situación de pre-Anoeta". "Por lo tanto, cuando la izquierda abertzale anuncia que quiere hacer política, para poder hacerlo, tiene que dar pasos para hacer política, y cuando anuncia que quiere sacar la violencia de la calles, lo que no puede ocurrir después es que, un día tras otro, sigamos teniendo violencia callejera porque es incompatible con un proceso de paz", agregó.

Rodolfo Ares dijo que espera que la izquierdda abertzale "tome la decisión de dejar de amparar o justificar la violencia terrorista y que asuma el compromiso de defender sus posiciones a través de la política, respetando las reglas de juego democráticas que nos hemos dado todos".

"Eso es lo sustancial. Lo más importnate es que realmente haya un paso hacia adelante para hacer política y para acabar definitivamente con la violencia. Eso es lo que permitirá en Euskadi abrir un diálogo político incluyente en el que el estemos todos los representantes de la ciudadanía y podamos buscar acuerdos entre todos para consolidar la convivencia y poder, en todo caso, abordar una reforma de nuestro marco jurídico-político en el que todos nos sintamos cómodos, que respete la pluralidad", señaló.

Tras aseverar que el Partido Socialista no se plantea ninguna modificación en la Ley de Partidos que permita presentarse a las elecciones a Batasuna, dijo que esto "sería una equivocación". "Para que se pueda consolidar un camino de refuerzo de la democracia, lo que no se puede hacer es rebajar las exigencias para que la izquierda abertzale haga política. Lo que hay que hacer es ser exigentes con la izquierda abertzale para que cumpla las reglas de juego que cumplimos todos para que pueda hacer política", señaló.

"SACAR A SU MUNDO DEL FANGO"

Por ello, insistió en que "la izquierda abertzale tiene la responsabilidad de sacar a su mundo del fango, del pantano de la violencia porque, además, es lo que le exige la inmensa mayoría de la gente que simpatiza con ellos o que les ha votado en el pasado".

"Dicen que no se quiere poner en marcha la mesa de partidos. Para que se pueda poner en marcha la mesa de partidos previamente ellos tienen que convertirse en una formación legal porque, si no, no habrá mesa de partidos. Por tanto, que no trasladen la responsabilidad o las culpas a los demás, que asuman su propia responsabilidad y que tomen decisiones, que desarrollen lo que ellos mismos anunciaron en Anoeta, porque, en muchos casos se podría decir que están en posiciones pre-Anoeta", dijo.

En este sentido, señaló que "hay gente en la izquierda abertzale que quiere hacer política", y expresó su deseo de que "lleven a su mundo a hacer política". "La izquierda abertzale existe, es un colectivo ciudadano que tiene un respaldo en la sociedad vasca y nosotros deseamos que haga política, que se presente en las elecciones, que estén presentes en las instituciones, pero para hacer política, no para hacer lo que hacían en el pasado", indicó.

El representante del PSE-EE apostó porque concurran a los comicios, "pero no por la vías de buscar triquiñuelas o trampas para seguir, desde las instituciones, amparando y justificando la violencia terrorista".

Por ello, les emplazó a que "tomen esa decisión estratégica y fundamental, que es alejarse definitivamente de la violencia, marcar distancias, marcar autonomía en referencia a ETA y hacer política en Euskadi defendiendo sus posiciones, respetando la legalidad, incluso para hacer propuestas que modifiquen esa legalidad o esas reglas del juego, pero desde la palabra y respeto a las reglas del juego".

Sobre los contactos entre partidos políticos, rechazó que en octubre se estuviera a punto de llegar a una acuerdo político y aseguró que "no hay ningún avance, nada más que el acercamiento" entre el PSE-EE y el PNV. "Para que se pueda poner en marcha la mesa de partidos, insisto en que la izquierda abertzale tiene que convertirse en una fuerza legal", agregó.

POLITICA PENITENCIARIA

Ares subrayó las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "que se harán movimientos en política penitenciaria cuando se esté absolutamente convencido de que es útil para el proceso de paz".

"Ojalá el proceso de paz avance y pasemos de estas situaciones preliminares a un camino en el que se den vías y posibilidades de que avance con más rapidez y supongo que, en ese camino, también habrá posibilidades de modificar política penitenciaria, si realmente contribuye a que avance el proceso de paz", aseguró.

Por ello, no descartó que, en el futuro, haya "movimientos" en esta materia, "cuando se tenga la convicción de que se puede hacer y, además, de que es útil que el proceso de paz avance".