BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el rebrote de la violencia callejera a quien "deslegitima" es a Batasuna, formación a la que pidió que se "desmarque definitivamente" de estas actuaciones. Asimismo, aseguró que, si lo que se pretende con la kale borroka, es influir en la estrategia del Partido Socialista, sus responsables están "muy equivocados".
Pastor, que acudió a la inauguración de una planta de la empresa Coverclim en Orduña, afirmó que le parece "preocupante" que, "a las alturas que estamos", se sigan produciendo actos de kale borroka.
"Hemos repetido hasta la saciedad que este tipo de actuaciones son absolutamente incompatibles con el proceso de paz y, por lo tanto, a la que deslegitima este tipo de actuaciones es a la propia Batasuna", añadió.
El dirigente de los socialistas vizcaínos indicó que no se puede estar reclamando a los partidos que "muevan ficha" y "generosidad" para abordar el diálogo político, "mientras ellos no son capaces de deslegitimar actuaciones como éstas".
Pastor recordó que los socialistas, el Gobierno central e incluso el PNV han dicho que "no se va a poder abordar un diálogo político en condiciones, mientras siga existiendo violencia" y añadió que, aunque se quiera calificar como "de baja intensidad, no deja de ser violencia que amenaza y amedrenta a la ciudadanía". "Por lo tanto, se hace absolutamente incompatible", agregó.
El líder de los socialistas vizcaínos afirmó que Batasuna se tiene que "desmarcar definitivamente de este tipo de actuaciones". Asimismo, aseguró que "no vale establecer equidistancias entre distintas violencias" e indicó que el "único que ejerce violencia contra la ciudadanía en este momento son este tipo de acciones".
Pastor exigió que la violencia desaparezca "de manera inmediata de la vida diaria del País Vasco" para hacer "posible que la paz llegue a nuestra tierra" y se "pueda empezar, una vez que esta desaparezca, el diálogo entre partidos para abordar el modelo de convivencia del que los vascos queremos dotarnos".
El dirigente socialista afirmó que es "difícil" hacer interpretaciones en torno al rebrote de la violencia callejera porque "uno no está en la mente de quien lo promueve". "Probablemente, no se muevan con los mismos esquemas que la gente normal, desde luego, si la estrategia que mantiene con este tipo de actuaciones, lo que pretende es modificar el curso del proceso de paz o tratar de influir en la estrategia del Partido Socialista, están muy equivocados", indicó.
Pastor aseguró que los socialistas tienen el rumbo "perfectamente trazado" y añadió que "por mucho que se empeñen algunos en poner trabas al proceso de paz, éste va a seguir adelante".
Por último, hizo un llamamiento a la "responsabilidad de todos, de todos los partidos políticos y de toda la sociedad" para que se "haga imposible que esto vuelva a producirse nunca más".