BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró hoy "positiva" la declaración internacional de apoyo al proceso vasco, al igual que el resto de apoyos recibidos, y dijo que "sería bueno que llegara también esa muestra de apoyo por parte de la derecha española", a la que acusó de seguir "instalada" en la "estrategia de tratar de dificultar el proceso de paz".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Pastor valoró la declaración internacional, "como todas aquellas expresiones de apoyo que se han ido produciendo a lo largo de los meses que han transcurrido desde que el presidente del Gobierno hizo aquella declaración solemne".
"Esta es una más, como lo será, espero, la declaración del Parlamento europeo el próximo 25 de octubre, como las que han llegado de líderes europeos, del Vaticano, como la que llegó de las Naciones Unidas y como tantas y tantas expresiones de apoyo que han ido llegando para avalar y poner en valor el proceso de paz que ha iniciado el Gobierno y el PSOE".
En ese sentido, insistió en que "bueno sería que viéramos el momento en que llegara también esa muestra de apoyo por parte de la derecha española, que sigue instalada todavía en la estrategia de tratar de dificultar el proceso de paz".
Pastor reiteró que la declaración internacional de apoyo al proceso vasco firmada por Francesco Cossiga, Mario Soares, Gerry Adams, Kgalema Motlante, Cuathémoc Cárdenas y Adolfo Pérez Esquivel, "llega en un buen momento" y aseguró que "todo ayuda para un momento que es de esperanza, porque empezamos ya a ver la luz al final del túnel".
VIOLENCIA CALLEJERA
Por otro lado, Pastor se refirió también a los últimos actos de violencia callejera y dijo que "no ayudan en nada a terminar definitivamente con la violencia y a que el proceso de paz avance". "Esas expresiones de violencia que se ven en las calles vascas son incompatibles con cualquier proceso de diálogo como el que se quiere iniciar y, evidentemente, lo entorpecen".
En ese sentido, afirmó que "bueno será que en el momento en que se llegue a producir lo que todos esperamos, que es el anuncio definitivo del fin de la violencia, hayan desaparecido ya definitivamente de nuestras calles".
El dirigente socialista pidió "a quienes reclaman constantemente un papel en la política, que se apliquen también el cuento y condenen este tipo de actos que entorpecen algo que ellos dicen desear más que nadie, que es la paz en este país". "Para ayudar a la paz hay que empezar a poner también algo de su parte", concluyó.