BILBAO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, esperó hoy que se "compruebe" con la declaración del director de Noticias de Guipúzcoa, Pablo Muñoz, que no ha cometido "ningún delito". Asimismo, abogó porque la Justicia actúe "con rigor" y tenga en cuenta "el momento en que vivimos sin dejar de aplicar las leyes", con el fin de ayudar a que "no se enrarezca la situación".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista expresó su deseo de que, con la declaración de Muñoz, detenido ayer dentro del sumario abierto contra la red de extorsión de ETA, "se compruebe que no tiene ninguna responsabilidad y que no ha cometido ningún delito".
En cualquier caso, indicó que "sería deseable que se acabara con esta situación de filtración de sumarios que son secretos", ya que las noticias que aparecen en los medios de comunicación al respeto "en nada contribuyen" al trabajo "con rigor" de la Justicia.
En esta línea, confió en que se actúe con "la prudencia y el rigor necesarios para que, desde el respeto a las decisiones de la Justicia, no se produzcan daños irreparables". De la misma manera, pidió que "todos tengamos la prudencia" de dejarla trabajar.
El dirigente socialista pidió, asimismo, a la Justicia que "tenga en cuenta el momento en que vivimos sin dejar de aplicar las leyes, porque la Justicia no puede estar en tregua", con el fin de ayudar "en la medida de lo posible a que no se enrarezca la situación" y "se trabaje con el máximo rigor".
Preguntado por la posibilidad de que las detenciones practicadas ayer estén relacionadas con la información publicada esta semana sobre los supuestos compromisos alcanzados entre el Gobierno y ETA en el mes de febrero, replicó que "nadie dio credibilidad" esta información, a excepción del PP, ya que "ningún gobierno puede comprometerse a que la Justicia no actúe".
GORKA AGIRRE
Finalmente, cuestionado por las declaraciones del PNV tras la detención del miembro de su Ejecutiva Gorka Agirre en las que aseguraba que "tomaba nota" de lo sucedido, aseguró que las relaciones del Partido Socialista con la dirección del PNV son "muy fluidas" y, tras reconocer el apoyo de los nacionalistas al proceso de paz, se mostró convencido de que "cualquier cosa" que deban aclarar lo harán "en las reuniones pertinentes" entre ambos partidos.
El portavoz de la Ejecutiva socialista señaló que el PSOE "no tiene nada que ver" con las decisiones la Justicia y el PNV "lo sabe". "Aquí no hay impulsos políticos", reiteró.