ETA.- El PSOE aclara a ERC que acercar presos es una medida que administra el Gobierno y que hoy no hay condiciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 17:37

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy, en relación con la idea de ERC de promover un foro de partidos catalanes, gallegos y vascos para animar al Gobierno a un acercamiento de presos de ETA, que trasladar reclusos es una medida que debe administrar el Gobierno en función de un contexto que considere adecuado y que, a su juicio, hoy no se da.

"No es precisamente el momento de hacerlo", enfatizó en rueda de prensa, remitiéndose a las palabras que ayer mismo pronunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el mismo sentido.

En su opinión, la dispersión de presos de ETA es una medida que se adoptó en su momento dentro de la lucha contra la banda terrorista ETA y que hoy sigue teniendo "todo el sentido". Eso sí, recalcó que los acercamientos podrán examinarse cuando se produzca el final de la violencia, y que si ETA desaparece como banda terrorista, la dispersión sería innecesaria.

Tampoco ve oportunidad para el diálogo con ETA, dada la actitud de la banda terrorista. "En el momento en que hay violencia y no hay signos inequívocos de su abandono, el proceso no puede avanzar porque sería contradictorio", aseveró.

CON VIOLENCIA, EL PROCESO NO HA ARRANCADO.

Según explicó, el Congreso impulsó el proceso aprobando en mayo de 2005 una resolución en la que se fijaban "claramente" los límites y, siguiendo ese camino, este mes de junio el presidente del Gobierno anunció la apertura del diálogo, si se daban las condiciones oportunas. "Pero meses después, nos encontramos con casos de violencia y eso es incompatible con el diálogo", sentenció.

López Garrido no quiso prejuzgar que ocurrirá a partir de ahora y no ve oportuno entrar en "elucubraciones" o responder a opiniones personales que apuntan a un atentado de la banda terrorista poniendo fin a la tregua. "Cuantas menos elucubraciones, mejor", dijo.

En cuanto al PP, que reclama el fin del proceso porque no se cumple la condición de la voluntad inequívoca de ETA de abandonar la violencia, López Garrido comentó que si el PP quiere esgrimir la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005, lo primero que debería hacer sería suscribirla, ya que fue el único partido que no la apoyó.

EL PP, EN LA DISCUSIÓN ETERNA.

A su juicio, si el PP hiciera suya aquella resolución, tendría más fuerza para plantear exigencias al Gobierno, pero considera que lo que quieren los 'populares' es "discutir eternamente".

Del mismo modo, acusó al primer partido de la oposición de utilizar las instituciones con fines "partidistas". Así, se preguntó cómo puede asegurar el PP que la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir una denuncia por las reuniones entre socialistas y batasunos no debe influir en otras instancias que, como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, instruyen denuncias similares. Para López Garrido, los 'populares' tratan de "ningunear" al Supremo, cuando precisamente es el tribunal que sienta doctrina.

Contenido patrocinado