MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, convierte con sus palabras al PP en "altavoz preventivo de ETA". Denostó su "soberana ignorancia" sobre el 'caso Otegi', tildó de "arma de destrucción masiva de la convivencia" a la principal formación de la oposición y rechazó la iniciativa del PP para que el Congreso mande prohibir el próximo acto de Batasuna acusándole de romper "por todos los costados" la división de poderes.
En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, López Garrido se hizo eco de las palabras de Rajoy, quien esta mañana acusó al Gobierno de estar pendiente de lo que haga ETA y que sostuvo que la decisión del fiscal de retirar la acusación al líder de Batasuna Arnaldo Otegi fue política.
"Con sus declaraciones, Rajoy manifiesta que el PP se convierte siempre en altavoz de ETA, en este caso preventivo", apuntó el dirigente socialista en referencia al hecho de que no haya aún comunicado de la banda. "Quien parece que lo implora es el PP", llegó a decir.
Para este portavoz, las afirmaciones del líder del PP sobre Otegi muestran su "soberana ignorancia" al no admitir las explicaciones del fiscal generales del Estado, Cándido Conde Pumpido, sobre este asunto, según las cuales el representante del ministerio público ha obrado siguiendo la "jurisprudencia", ya que dos personas fueron absueltas en "las mismas circunstancias". A su juicio, la razón es que para Rajoy sólo vale su "criterio político".
A renglón seguido, López Garrido pasó a arremeter contra la "deficiente concepción" de la democracia y de la Constitución del PP aludiendo a la intención de este partido de que el Congreso inste hoy al fiscal general del Estado a pedir la prohibición del próximo mitin de Batasuna, anunciado para este sábado en Bilbao.
"ACTO DE UN PARTIDO POLÍTICO".
"EL PP ejerce una oposición desnortada que no entiende lo que es un Estado de Derecho y democrático --resaltó--. Rompe por todos sus costados el principio esencial de división de poderes. Pide al legislativo que decrete la ilegalización de un acto político, pide al Ejecutivo que sustituya al Poder Judicial y, como desconfía de éste, quiere que sea el Parlamento el que ilegalice un acto, para lo que sólo tienen competencias los jueces".
En su opinión, quien se ha "erigido en juez" no es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino Rajoy. "¿Dónde se ha visto que un Parlamento ilegalice un acto de un partido político, cuando eso corresponde en última instancia a los jueces", se preguntó.
López Garrido señaló que esta es la "enésima" expresión de un discurso del PP que va "contra la realidad" al hacer oposición con el terrorismo. "El PP, con su política de confrontación, se ha convertido en un arma de destrucción masiva de la convivencia en España", afirmó.
Con estas bases, se refirió al debate de la citada iniciativa esta tarde para aseverar que el PP se quedará "sólo una vez más" y animar a este partido a "buscar consensos y no destruirlos".
ULSTER: ETA TOMAR NOTA Y RAJOY, A DERECHA DE PAISLEY.
El portavoz socialista también hizo una reflexión al acuerdo en el Ulster según el cual el unionista Ian Paisley formará gobierno el 8 de mayo con el Sinn Fein.
"El acuerdo pone de manifiesto que en Europa no hay espacio para la violencia", dijo López Garrido, que expuso que ETA y aquellos que apoyan a la banda deberían "tomar nota" para que desaparezca el "último y anacrónico terrorismo" que queda en el continente. A ETA, agregó, no le queda "más que disolverse y comunicar el abandono definitivo de las armas".
El dirigente del PSOE opinó que también se pone de manifiesto que Paisley "ha dejado a su derecha a Rajoy". "Está teniendo posiciones más extremistas", añadió el parlamentario, que opinó que con el acuerdo, Reino Unido no ha perdido peso, sino que "ha ganado". Señaló que la República de Irlanda ha quitado de su Constitución la pretensión de anexión del Ulster. "Reino Unido es más fuerte después de este acuerdo y es algo en lo que debemos pensar", finalizó.